•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Estados Unidos anunció hoy la convocatoria para este miércoles de una reunión sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de la oposición de varios Estados miembros.

La cita será la primera ocasión en que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas analice oficialmente la crisis en el país centroamericano.

Lea: EE. UU. preside Consejo de Seguridad de la ONU

EE.UU., que este mes preside el Consejo de Seguridad, decidió organizar la reunión a pesar del "no" de varios países como Bolivia, Rusia o China, un desacuerdo que impidió adoptar formalmente el programa de trabajo para este mes.

"Si no creen que Nicaragua es una cuestión de paz y seguridad, les pido que hablen con los nicaragüenses", respondió tras escuchar esa postura Nikki Haley, la embajadora estadounidense ante la ONU. "¿Cuánta gente tiene que morir para que se convierta en una cuestión de paz y seguridad?", insistió.

 Maratonista fue detenido y agredido

Haley recalcó la gravedad de la situación en Nicaragua y defendió que el Consejo de Seguridad debe ocuparse del caso para evitar "otra Siria" u "otra Venezuela". EE.UU. es muy crítico con la gestión del Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a quien responsabiliza de la crisis que se vive en el país.

La división en torno a Nicaragua obligó hoy al Consejo de Seguridad a convocar de imprevisto una sesión pública para discutir el programa de trabajo para este mes, una agenda que habitualmente se adopta por consenso y que en esta ocasión no pudo aprobarse.

Fechas clave de las protestas en Nicaragua

En la reunión, varios países se expresaron en contra de incluir la cuestión nicaragüense en el programa, mientras que otros respaldaron la postura de EE.UU, entre ellos Perú y los miembros de la Unión Europea (UE).

Al final, Haley renunció a aprobar su agenda de trabajo, argumentando que es simplemente una práctica habitual y no algo obligatorio, y anunció que su país convocaba de todos modos el encuentro sobre Nicaragua para mañana a partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT). Se espera que en la cita participe, entre otros, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó hoy la decisión del Gobierno nicaragüense de poner fin a la misión de investigación de esta entidad en el país centroamericano.

Encuentran cadáver decapitado en Dolores, Carazo 

"Lamentamos la expulsión de nuestro equipo un día después de haber publicado nuestro informe. Mientras tanto, la protección de los civiles es cada vez más difícil" al quedar limitados el acceso y control de la comunidad internacional, denunció en rueda de prensa la portavoz del organismo, Liz Throssell.