•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de pobladores del municipio de Catarina denunciaron la mañana de este martes ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la detención arbitraria de varios de sus familiares.

Según la denuncia, las capturas se produjeron al amanecer de este lunes, en el barrio Francisco Latino de ese municipio.

 Maratonista fue detenido y agredido

Lisseth Carballo Hernández una de las personas que ha denunciado ante la CPDH, señala que a su papá, Pedro José Carballo Ruíz, de 52 años y de su tío José Ramón Carballo Ruíz, oficiales de la Policía y civiles armados se los llevaron de su vivienda a eso de las 5:10 am.

Carballo asegura que los agentes policiales los apresaron sin presentar orden de captura.

Estados Unidos convoca reunión sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU

Según la denuncia de Lisseth Carballo, ambos están detenidos en la dirección de Auxilio Judicial, mejor conocido como El Chipote y están siendo investigados por haber apoyado en tranques.

La tercera persona detenida en Catarina es Wilmer Enrique Gaitán, de 28 años, su esposa María José Gutiérrez afirmó que lo capturaron a las 5:20 am en el mismo barrio.

Fechas clave de las protestas en Nicaragua

Por su parte Meyling Carolina Carballo hermana los señores Carballo Ruiz agregó que ellos también estarían siendo investigados por presuntamente haber participado en la colocación de globos azul y blanco, los cuales aparecieron la mañana del sábado en ese municipio, como forma de protesta contra el gobierno.

En tanto Sergio Morales denunció la captura de su hija Valeria Carolina Morales Lacayo, de 20 años, y los dos hermanos de ella, Jonathan Rodríguez Lacayo y Carlos Rodríguez Lacayo. Según la denuncia a todos los apresaron el domingo por la tarde en la colonia 10 de junio de Managua.

Lea: EE. UU. preside Consejo de Seguridad de la ONU

Los dos jóvenes Rodríguez Lacayo habían participado el domingo en la marcha de las banderas, la cual fue atacada a balazo por parapolicías.