•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Edwin Carcache, uno de los dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, ha sido detenido la tarde del martes junto a otros cinco líderes universitarios, pero en la noche liberaron a cuatro mujeres dirigentes, confirmaron diversas fuentes.

La Coalición Universitaria indicó que a Carcache, quien tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y a los otros cinco jóvenes los atraparon esta tarde en el sector del Sistema Penitenciario Nacional, de Tipitapa.

Los detenidos han sido trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote”, se conoció preliminarmente.

Además de Carcahe, los otros detenidos son: Arianna Moraga, Grecia Ramírez, Iskra Malespín, Judith Mairena y Alejandro Centeno.

En la noche quedaron en libertad Arianna Moraga, Grecia Ramírez, Iskra Malespín y Judith Mairena, mientras que Carcache y Centeno permanecen en prisión.

Habla madre de Carcache

“Hasta el momento solo sé que lo tienen secuestrado, no sé si lo capturó la Policía o los parapoliciales, estoy dispuesta a sumarme más a la lucha de mis muchachos”, declaró por la tarde a 100% Noticias Mercedes Dávila, madre de Edwin Carcache.

Según la madre de Carcache, desde ayer muchas personas le habían alertado que la Policía Nacional pretendía capturar a su hijo.

“La detención fue en el sector del Sistema Penitenciario, de Tipitapa, iban viajando a un taller de derechos humanos”, dijo a El Nuevo Diario Valeska Valle, vocera de la Coalición Universitaria.

Carcache ha sido un activo participante en las marchas que convocanlos opositores. El joven se caracteriza por usar un sombrero y portar la bandera de Nicaragua.

El Nuevo Diario conoció que Iskra Malespín, una de las detenidas, es sobrina de Rosa Malespín, la secretaria política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de San José de los Remates, Boaco.

Además, Malespín tiene medidas cautealres otorgadas por la CIDH, desde el pasado 21 de mayo.

Edwin Carcache en frases

“Nos dirigíamos hasta la Asamblea Nacional para decirle de manera pacífica al diputado Edwin Castro, que nuestra postura ante la Comisión de la Verdad, es que no nos representa y no creemos en ellos”. 2 de mayo, durante una marcha bloqueada por antimotines.

"En esta marcha exigimos democracia y verdadera justicia... condenamos los actos violentos que se han vivido en León y Chinandega".  24 de mayo, durante una marcha.

Edwin Carcache, durante una protesta. Archivo/END

“Como Movimiento Estudiantil nos retiramos de la universidad (Upoli) para ir a la calle a apoyar a la gente de los tranques así como en su momento lo hizo la gente con nosotros cuando estuvimos dentro del recinto”. 9 de junio, cuando universitarios abandonaron la Upoli.

“La gente no tiene miedo, pero sabe cuál es la mentalidad del genocidio, así que toma sus precauciones”. 20 de junio, durante una marcha.