•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los pegaderos en varios tramos de la ruta entre San Pedro del Norte y Paiwas mantienen desesperados a transportistas, productores y conductores de esta región del centro y norte del país, porque la carretera les resulta intransitable debido a las afectaciones causadas por las lluvias de los últimos días.

Productores del municipio de Paiwas, Región Autónoma del Caribe Sur, principalmente los que habitan en San Pedro del Norte, están desesperados por el mal estado de la carretera desde el empalme de Wanawana hasta San Pedro del Norte, donde existen pegaderos en varios tramos de la vía.

Los productores manifiestan que han tenido organizar brigadas de pobladores, a quienes les pagan para que trabajen haciendo transitables los pegaderos y poder circular con los vehículos de carga y de pasajeros, y así poder sacar la leche y el queso para el municipio de Río Blanco o para los mercados capitalinos.

Pobladores de la zona realizan trabajos de reparación, pagados por los mismos transportistas y productores. Cortesía Ronald Mendoza/ END

Sin embargo, las continuas lluvias vuelven a dañar la vía que los pobladores contratados tratan de reparar con troncos y rellenos improvosados de tierra piedras.

Ronald Mendoza, transportista y productor de San Pedro del Norte, manifestó que el camino está intransitable y como no cuenta con la ayuda del gobierno municipal, están gestionado al gobierno Central para que el Ministeroi de Transporte e Infraestructura, MTI, los apoye para reparar la carretera desde Río Blanco hasta San Pedro del Norte.

La comisión en pro de la creación del municipio de San Pedro del Norte, que ha venido realizando gestiones ante la Asamblea Nacional para la creación del nuevo municipio, es una de la que se ha puesto al frente de la gestión para que se pueda reparar la carretera, quienes han manifestado que nada tiene que ver el trabajo de la creación de un nuevo municipio, con la gestión que están realizando para que se repare la vía de comunicación terrestre.

 San Pedro del Norte es una de las comunidades junto a El Negro, la Estrella, el Gamalote, Oliwás, La Hachita, Betania, entre otros, que producen gran cantidad de ganado, leche, queso, cerdos y granos básicos.

El mal estado de la carretera, además de afectar a los  productores, también afecta tanto el comercio local como a los que llegan a vender de otros departamentos.

Los productores de leche como Eliezer Mendoza, socio de la Cooperativa de Acopio de Leche Nicacentro, que cubre toda la ruta lechera desde Matiguás hasta San Pedro del Norte y la comisión pro creación del municipio de San Pedro, demandan del gobierno el apoyo para la reparación de esta importante vía de comunicación productiva.

Vehículos de transporte pesado no logran pasar los pegaderos sin la ayuda de probladores que se dedican a reparar los caminos. Cortesía Ronald Mendoza/ END

Nicaragua es el quinto país de América Latina con las carreteras de mejor calidad, según el Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial.

Asimismo, de acuerdo con el informe, tiene las carreteras de mejor calidad de Centroamérica.

Nicaragua ocupa la posición 54 en el ranking de los países de América Latina que tienen mejores carreteras. En esta región, el ranking lo encabeza Chile (posición 24), seguido por Ecuador (29), Panamá (49) y México (52).

Nicaragua tiene una red vial de 24,335 kilómetros, según datos oficiales de los cuales 4,113 kilómetros son calles pavimentadas; 2,480 con asfalto; 1,436 con adoquines y 198 con concreto hidráulico.