•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuatro de los seis líderes estudiantiles de distintos movimientos universitarios que fueron detenidos la tarde de este martes en Managua, fueron liberados anoche, confirmó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

 Crisis nica llega al Consejo de Seguridad de la ONU

Los detenidos eran: Edwin Carcache, Arianna Moraga, Grecia Ramírez, Iskra Malespín, Judith Mairena y Alejandro Centeno, y a las 10 de la noche de este martes fueron liberadas Arianna, Grecia, Iskra y Judith, confirmaron representantes de la Alianza.

Edwin Carcache y Alejandro Centeno continúan en la cárcel El Chipote, centro de operaciones de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

Carcache, Malespín y Mairena cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la CIDH, informó la tarde del martes que recibió información sobre la detención de los seis estudiantes que habría ocurrido cuando iban a una reunión en la sede del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra.

 Hombre denuncia a parapolicías de haberlo secuestrado y torturado

“Exhortamos al Estado de Nicaragua a brindar datos sobre ubicación de los jóvenes y los motivos de las detenciones”, declaró el MESENI a través de Twitter.

Edwin Carcache es uno de los líderes de la comunidad estudiantil que ha participado en las protestas antigubernamentales desde el 18 de abril.

La Alianza Cívica, de la que los estudiantes capturados forman parte, calificó como “ilegal y arbitraria” la detención de estos jóvenes y exigió que fueran puestos en libertad.

“Su único delito ha sido denunciar la violencia y la represión de este régimen. Sus voces y sus luchas han sido las de cada nicaragüense que pide libertad y justicia”, expresó la Alianza Cívica en su cuenta de Twitter.

Los detenidos

Edwin Carcache ha sido uno de los rostros más visibles de las protestas contra el Gobierno desde el 18 de abril. Estuvo atrincherado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y en las últimas semanas vivía en “casas de seguridad” ante las amenazas de ser detenido por la Policía, dijeron miembros de la organización universitaria.

Carcache, de 27 años, es graduado en Comunicación Social de la UCA y actualmente cursa Administración de Empresas.

 Cardenal Brenes y diócesis de Matagalpa repudian agresión de turba a monseñor Álvarez

Mercedes Dávila, su mamá, dijo al canal 100% Noticias que la última vez que habló con su hijo fue el lunes y que desde el mediodía del martes no contestaba su celular.

Edwin José Carcache, padre del detenido, expresó que la detención de su hijo “es la manera que el Gobierno tiene para amedrentar a la gente, para tratar de que nos callemos, pero no, nosotros somos un pueblo con voz y vamos a luchar, vamos a seguir buscando a nuestro hijo y vamos a luchar por sus ideales”.

Sobre Iskra Malespín, de 20 años, otra de las detenidas y liberada anoche, El Nuevo Diario conoció que es sobrina de Rosa Malespín, la secretaria política del Frente Sandinista de San José de Los Remates, Boaco. Además, es parte del Comité de Derechos Humanos de la Coalición Universitaria.

 Acusan de terrorismo a 14 manifestantes de Estelí 

Judith Belén Mairena, de 20 años, es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA) y pertenece al movimiento Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

Edwin Carcache es uno de los líderes de la comunidad estudiantil que ha participado en las protestas antigubernamentales desde el 18 de abril.

Mairena es parte del comité de comunicaciones de la Coalición Universitaria y dirige la página de la Alianza Universitaria Nicaragüense.

Arianna Moraga, de 18 años, es estudiante de Biología en la UNAN – Managua.

Harley Morales, de la Coalición Universitaria y miembro de la Alianza Cívica sostuvo que “esta forma de intimidación de parte del régimen no detiene la lucha estudiantil. Queremos que sepan que nos vamos a seguir movilizando y llamaremos a manifestaciones para pedir la liberación de nuestros compañeros”.