•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Familiares de ciudadanos detenidos en Catarina y Managua por razones políticas, denunciaron los casos ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

 Hermanas de Niquinohomo serán enjuiciadas

En Catarina, Masaya, fueron detenidos al amanecer del pasado lunes los hermanos Pedro José y José Ramón Carballo Ruiz y Wilmer Enrique Gaitán Canto.

Lisseth Carballo Hernández señaló que su padre Pedro Carballo Ruiz y su tío José Ramón Carballo Ruiz fueron sacados de su vivienda en el barrio Francisco Latino por civiles armados y efectivos policiales que no portaban órdenes de detención.

Carballo relató que en un primer momento estuvieron presos en la delegación policial de Masaya y luego fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), El Chipote, en Managua.

“A mi padre lo están acusando de haber sido parte de tranques”, dijo Carballo, quien contó que su familia es asediada por policías que estacionan sus vehículos frente a la casa de su abuela paterna.

 El Nuevo Diario renueva sitio digital para celulares

Meyling Carolina Carballo Ruiz agregó que la detención de sus hermanos se produjo luego que un vecino dijera a las autoridades que estos habían participado en la colocación de globos azul y blanco y pintas en la calle.

“El sábado amanecieron unas pintas cerca de la casa, unos globos y pancartas que decían ‘Movimiento 19 de Abril seguimos adelante’ y hubo un vecino que se encargó de decir a la Policía que eso lo habíamos hecho nosotros”, afirmó Meyling Carballo.

La tercera persona detenida en Catarina es Wilmer Enrique Gaitán Canto, de 28 años. Su esposa María José Gutiérrez afirmó que a este lo señalan de haber participado en el tranque La Gallina, algo que ella niega.

“Él es comerciante y desde que iniciaron todas estas cosas (manifestaciones) nosotros siempre hemos trabajado, tenemos pruebas de ello, pero en El Chipote me dicen que él fue parte de ese tranque, cosa que no es cierto, porque él nunca puso un pie en ese lugar”, sostuvo Gutiérrez.

Después de marchar

Sergio Morales denunció la captura de sus hijos Valeria Carolina, Jonathan y Carlos Rodríguez Lacayo.

 Crisis nica llega al Consejo de Seguridad de la ONU

Según la denuncia, a todos los apresaron el domingo por la tarde en la Colonia 10 de Junio de Managua, luego que los varones participaran en la “Marcha de las banderas”.

“Los dos hermanos de ella fueron a la marcha, no sabemos quién los denunció, pero como una hora después de haber terminado la marcha llegaron a la casa tres patrullas policiales e invadieron la casa, fue un allanamiento de propiedad sin orden judicial, rebatieron toda la casa supuestamente buscando armas y se llevaron a todos los jóvenes”, dijo Morales al confirmar que los tres están detenidos en las celdas de El Chipote, pero aún desconocen de qué les señalan.

CPDH: es intimidación

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, criticó que la Policía Nacional continúe realizando capturas sin orden judicial y por acciones que no constituyen ningún delito.

 Ortega dice que adelanto de elecciones es absurdo

“El hecho de participar en protestas, el estar en un tranque no es ningún delito, y definitivamente habrá que preguntar a la Asamblea Nacional si hubo una modificación a la Constitución, porque protestar cívicamente y estar en un tranque son derechos constitucionales que tenemos”, afirmó Carmona.

El directivo señaló que se trata de actos intimidatorios en contra de quienes se oponen al Gobierno y dijo que la CPDH estará acompañando jurídicamente a las familias de los detenidos, siendo el primer paso la elaboración de un recurso de exhibición a favor de los seis.