•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se encuentra reunido para analizar la crisis en Nicaragua por primera vez desde que iniciaron las protestas el pasado 18 de abril en el país centroamericano.

EE.UU., que este mes preside el Consejo de Seguridad, decidió organizar la reunión a pesar del "no" de varios países como Bolivia, Rusia o China, un desacuerdo que impidió adoptar formalmente el programa de trabajo para este mes.

 EN VIVO: Inicia sesión en consejo de seguridad de la ONU por crisis en Nicaragua

Desde que se anunció la reunión, nació la incógnita de quién sería el representante de Nicaragua en dicha sesión, debido a que María Rubiales de Chamorro, quien era la Representante Permanente de Nicaragua ante la ONU, fue cesada de su cargo hace una semana.

En su lugar, el presidente Daniel Ortega nombró a Sidhartha Francisco Marín Aráuz, quien a su vez tiene rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la ONU.

 De interés: Ortega dice que adelanto de elecciones es absurdo

Luego de dicho nombramiento, el también ministro asesor para política y asuntos internacionales de la presidencia de la república de Nicaragua se perfilaba como el favorito para defender la postura del gobierno del presidente Ortega sobre la crisis en el país.

Denis Moncada, representante de Nicaragua ante la OEA. Foto: Archivo/END

Sin embargo, al momento que inició la sesión del Consejo de Seguridad, se pudo apreciar que finalmente el representante del gobierno de Nicaragua en dicha reunión es el  canciller Denis Moncada, embajador de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 Además: Crisis nica llega al Consejo de Seguridad de la ONU

Moncada ha sido el encargado de exponer ante la OEA la postura del gobierno y expresar el rechazo del gobierno nicaragüense a los informes brindados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Durante la sesión en el Consejo de seguridad de la ONU varios representantes de los países que han tomado la palabra han saludado al canciller Denis Moncada, quien está hoy en representación del gobierno de Nicaragua.