•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los ascensos en grados para cuatro nuevos comisionados generales; 10 comisionados mayores, 35 comisionados y 48 sub comisionados, serán impuestos el próximo 10 de septiembre en un acto del 39 aniversario de la fundación de la Policía Nacional.

El auncio ha sido difundido por la vice presidenta Rosario Murillo, quien detalló que en total son 745 los oficiales ascendidos, de los cuales 485 son varones y 260 mujeres.

Ese mismo día le será impuesto el grado de primer comisionado al comisionado general Francisco Díaz, quien a través del acuerdo presidencial 113-A- 2018, publicado en La Gaceta, el presidente Daniel Ortega lo nombró desde el cinco de julio como nuevo director general de la Policia Nacional, cargo que es efectivo a partir de hoy cinco de septiembre.

 

El propio cinco de Julio, Estados Unidos aplicó a Díaz la Ley Magnitsky, por estar involucrado en actos de violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.

Francisco Díaz sustituyó a la antigua directora policial Aminta Granera, quien ha pasado a retiro, según varios decretos firmados por el presidente Ortega, publicados a finales de agosto en La Gaceta.

Los nuevos ascendidos a comisionados generales son: Luis Alberto Pérez Olivas, Douglas Manfredo Juarez Solís, Sergio Gutierrez Espinoza y Olivio Hernández Salguero.

Murillo detalló además que a capitanes serán ascendidos 90 oficiales; a tenientes 216 y a inspectores 341.

Este 10 de septiembre también serán condecoradas 24 familias con la medalla al honor comandante Tomás Borge Martínez, la cual será impuesta por primera vez.

A partir del 10 de septiembre la Policía Nacional tendrá 90 nuevos capitanes; 216 nuevos tenientes 216 y 341 nuevos inspectores. Archivo/ END

A partir del 10 de septiembre la Policía Nacional tendrá 90 nuevos capitanes; 216 nuevos tenientes 216 y 341 nuevos inspectores. Archivo/ END

"Se trata de familias de policías que murieron en cumplimiento de su deber", señaló Murillo al referirse a los conflictos ocurridos a raíz del 18 de abril, cuando se desatraon una serie de protestas ciudadanas en contra del gobierno de Nicaragua.

También serán condecorados con la medalla al valor sub comisionado Juan Ramón Tórrez Espinoza, un total de 359 policias que resultaron heridos en los mismos conflictos suscuitados durante la crisis socio política de los últimos 4 meses en Nicaragua.

De los 359 policías heridos que recibirán esta medalla al valor, 300 son varones y 59 mujeres.