•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La directora para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Marcia Aguiluz, dijo hoy que la situación de Nicaragua "amenaza la seguridad" de la subregión, y que una "negociación pacífica" es el camino para superar la crisis en ese país.

En una declaración a Efe, Aguiluz valoró que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya abordado este miércoles, por primera vez, el tema de Nicaragua, con el argumento de que resulta "indispensable" que entes como ese puedan "conocer más detalles de la situación".

Discurso de Denis Moncada en la sesión de Consejo de Seguridad de la ONU

Ello contribuirá, a juicio de la activista de derechos humanos, "para que Nicaragua se abra paso a una negociación pacífica y dé una salida pronta a la crisis", que comenzó en abril por una fallida reforma a la seguridad social y se mantiene desde entonces.



Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis social y política que ha dejado más de 300 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras el Gobierno cifra en 198 los fallecidos.

Consejo de Seguridad de la ONU: Países llaman al diálogo por crisis en Nicaragua

"La reciente expulsión" de una misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), "así como los obstáculos que establecen" las autoridades de Nicaragua "para el funcionamiento de los mecanismos internacionales hacen indispensable" el posicionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU, añadió al directiva de Cejil.

El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró dividido este miércoles al abordar el tema de Nicaragua, con posturas muy críticas como la de Estados Unidos y denuncias de represión gubernamental por parte de Francia, Holanda y otros miembros de la Unión Europea (UE), así como de Perú, uno de los dos países latinoamericanos del Consejo de Seguridad.

Padre de joven capturado junto a Edwin Carcache exige libertad para su hijo

Nicaragua, representada por su canciller, Denis Moncada, denunció por su lado que la reunión constituyó una "injerencia" y una "violación" del derecho internacional, una postura respaldada por Rusia y China.

"Lamentamos las posiciones de algunos Estados, que aún con toda la evidencia recabada por mecanismos internacionales, se niegan a reconocer que lo que está pasando en el país compromete y violenta a diario los derechos de su población. La situación de Nicaragua no sólo atenta contra la paz en el país, sino que también amenaza la seguridad en toda la región centroamericana", dijo Aguiluz.



El Cejil es una organización no gubernamental creada en 1991 que trabaja para el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos en las Américas. Tiene estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con datos de la institución.