•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente Daniel Ortega arremetió este miércoles contra Estados Unidos y pidió a gobernantes y congresistas norteamericanos “no meterse con Nicaragua” y “respetar al país como una nación soberana”.

 Llamado al diálogo destaca en el Consejo de Seguridad

El discurso lo brindó Ortega por la tarde, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU sostuviera en la mañana una reunión informativa sobre la crisis de Nicaragua.

“Le decimos a los Estados Unidos que si quieren ayudarle al pueblo nicaragüense, que si quieren contribuir a la paz, lo mejor que pueden hacer y deben hacer es no meterse con Nicaragua, respetar a Nicaragua”, manifestó Ortega a sus simpatizantes, al terminar una caminata en la avenida Bolívar.

Sin hacer referencia a la reunión sostenida en la ONU, Ortega replicó el discurso del canciller Denis Moncada ante esa instancia, calificando de “intervencionista” a Estados Unidos.

 Ortega dice que adelanto de elecciones es absurdo

“Desgraciadamente, lo que conocemos de la historia de los Estados Unidos, de sus políticas intervencionistas, lo que han provocado es más dolor, más sufrimiento en las familias nicaragüenses”, sostuvo el mandatario, quien enfrenta desde hace cinco meses la más profunda crisis sociopolítica del país desde que retomó el poder en 2007.

“Le decimos a los gobernantes norteamericanos, a los congresistas norteamericanos, que si quieren contribuir con la paz de Nicaragua que respeten a Nicaragua como una nación soberana, digna, como cualquier nación del mundo que merece respeto”, insistió Ortega.

 Padres de Edwin Carcache denuncian agresiones y asedio

A lo largo de su discurso, Ortega reiteró que “las políticas expansionistas e imperialistas de los Estados Unidos no le han permitido vivir en paz al pueblo nicaragüense”.