•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por “su profesionalismo y valentía frente a la violencia indiscriminada” del Gobierno en el contexto de la crisis sociopolítica que vive el país, el periodismo independiente de Nicaragua ganó este miércoles el Gran Premio Libertad de Prensa 2018 que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Desde abril de este año la prensa nicaragüense ha afrontado con valentía las presiones, la intimidación y el acoso, sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”, argumentó la SIP al anunciar la distinción que será entregada en octubre durante su asamblea general.

 Ortega pide a EE. UU. “no meterse con Nicaragua”

Desde el pasado 18 de abril, periodistas y medios independientes radiales, escritos, televisivos y digitales han denunciado ataques y secuestros de parte del Gobierno, la Policía, turbas y simpatizantes sandinistas, indicó la SIP.

Entre los medios que han reportado ataques, intimidación y robos de equipos en sus instalaciones o periodistas, están 100% Noticias, Canal 10, Canal Católico, El Nuevo Diario, Artículo 66, Radio Darío, Radio Corporación, Canal 12, Vos TV, La Prensa y Onda Local, entre otros.

Durante una visita a Nicaragua a mediados de agosto, directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros Sin Fronteras coincidieron en que “la libertad de prensa, de la que se nutre toda otra libertad social, se halla en este país bajo un claro acoso por parte de autoridades y agencias policiales”. 

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) también denunció que “la libertad de expresión ha sido restringida de forma sistemática y de diversas maneras a lo largo de la crisis y dichas limitaciones deben ser consideradas a la luz de un contexto preexistente caracterizado por una progresiva erosión de la libertad de prensa”.

Es un estímulo

Gustavo Bermúdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) y periodista de Radio Corporación, comentó que este reconocimiento de la SIP, representa un precedente para la comunicación y el periodismo en Nicaragua.

“Es un reconocimiento a quienes, a sabiendas del riesgo que conlleva hacer periodismo en este contexto, ejercemos nuestra labor con valentía ante un régimen que se ha caracterizado por menospreciar las libertades públicas, entre ellas la libertad de expresión”, dijo Bermúdez.

 Llamado al diálogo destaca en el Consejo de Seguridad

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal 100% Noticias, manifestó que este “es un gran apoyo y respaldo internacional por el periodismo que se está haciendo en el contexto de la crisis; es un reconocimiento merecido a los medios y periodistas que hemos sufrido la represión y los ataques de parte del Gobierno”.

Desde el 18 de abril periodistas y medios independientes han denunciado ataques, amenazas y robos de equipos de civiles armados pro-Gobierno.

“El premio debe animar al periodismo independiente a continuar informando con la verdad. Como el Gobierno no ha podido controlar el mensaje y la información que transmitimos desde medios independientes, a veces tienden a vernos como adversarios, pero deben entender que simplemente ejercemos nuestra labor de servicio con el pueblo que es a quien nos debemos”, explicó.

Según Pineda Ubau, la criminalización y estigmatización hacia los medios y periodistas independientes, que aún persisten, podría provocar que seguidores del Gobierno sigan atacándoles y eso ha llevado al gremio a tomar medidas de seguridad.

Profesión riesgosa

Aníbal Toruño, director de Radio Darío, de León, quemada el pasado 22 de abril, ve el premio de la SIP como un merecido reconocimiento a la labor que periodistas, camarógrafos y fotógrafos de medios independientes desarrollan en esta crisis.

 Discurso de Denis Moncada en la sesión de Consejo de Seguridad de la ONU

“Cuando hacer periodismo y defender la libertad de prensa es un peligro de muerte, o se le quiere hacer ver como algo criminal, nosotros estamos siendo un ejemplo extraordinario para toda la prensa latinoamericana”, comentó Toruño.

Desde el 18 de abril periodistas y medios independientes han denunciado ataques, amenazas y robos de equipos de civiles armados pro-Gobierno.

“Tener libertad de prensa es fundamental para que haya democracia y que todos tengan acceso a expresar lo que piensan sin temor a ser atacados, y eso es lo que debería prevalecer”, agregó.