•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A Cristopher Olivas Valdivia  y Nelly Roque Ordóñez, la Fiscalía les imputa nueve y 11 delitos, respectivamente en dos acusaciones  por haber participado en tranques antigubernamentales en León y Matagalpa.

Aunque cualquier persona podría verse destruida anímicamente por el solo hecho que eventuales fallos de culpabilidad podrían significarles 30 años en la cárcel;  ellos (Cristopher y Nelly) derrocharon optimismo este miércoles al estar ante la autoridad judicial.

“Ánimo Nicaragua”,  se le escuchó decir a  Cristopher Olivas Valdivia, líder del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, instantes antes de que el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Julio César Arias, dictara en su contra dos autos de prisión preventiva en audiencias sucesivas.

Cristopher Nahiroby  Olivas Valdivia y Byron Corea Estrada son señalados por la Fiscalía de haber quemado  el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), adscrito a la UNAN-León y otros siete locales el 20 de abril del año en curso; así como por la muerte del estudiante de tercer año de Ingeniería Agroecológica, Cristian Emilio Cárdenas, de 23 años.

En la primera acusación, la Fiscalía les atribuye a Cristopher Valdivia y Byron  Corea, los delitos de  incendio, terrorismo, asesinato agravado,  daño agravado y  robo agravado.

Mientras en la segunda acusación el órgano acusador les atribuye a Valdivia, Corea y otros seis jóvenes, los ilícitos  de secuestro simple, entorpecimiento de servicios públicos (transporte)  daño agravado y robo agravado.

En ambos casos, el juez Julio César Arias les dictó prisión preventiva y  programó audiencia inicial para el próximo 17 de septiembre.

Una hora de sol

Antes, en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, Nelly Roque Ordóñez se mostró muy animada y conversadora con su abogado defensor, Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

A pregunta del abogado defensor sobre dónde la tienen ubicada, Nelly Roque confirmó que ella y sus compañeras de cautiverio permanecen en la galería de máxima seguridad de la cárcel Modelo de Tipitapa.

Nelly Roque, quien tenía a mujeres oficiales del Sistema Penitenciario Nacional a sus espaldas,  también reveló a su abogado defensor que los reos políticos como ella son sacados a recibir sol una hora a la semana y que la atención médica que reciben  es regular.

En esta segunda acusación contra Nelly Roque, también aparecen como procesados Roberto José Cruz, Dilon Zeledón Morales y  Hugo Ríos Castillo, quienes fueron mandados  a juicio para una fecha que determinará el juez sentenciador.

En esta segunda acusación, Nelly Roque es acusada de terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos y robo agravado.

El 30 de junio del año en curso Nelly Roque y Roberto José Cruz fueron acusados junto con los jóvenes  Francisco  Castro Jarquín, Solange Massiel Centeno Peña y Eduardo Manuel Tijerino, de los delitos de terrorismo, robo agravado, crimen organizado, secuestro simple y daño agravado.