•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional presentó ayer a un hombre que será procesado en los tribunales porque, según las autoridades, destruyó árboles metálicos en el contexto de las protestas antigubernamentales.

En lo que va de esta semana, es la segunda persona señalada de este tipo de actos por las autoridades.

 Acusados de terrorismo muestran optimismo en los Juzgados

De acuerdo con la versión policial, Etner Sequeira Velásquez es “cabecilla” de un grupo “terrorista” que será acusado por incendio y daños a la propiedad pública.

“El 30 de mayo de 2018, a las 2:30 p.m., junto a otros delincuentes utilizando mecates, gasolina, fósforos, sierra circular eléctrica y acetileno, incendiaron y destruyeron árboles de la vida ubicados en carretera Masaya”, dijo el comisionado mayor Farley Roa, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Roa indicó que las autoridades cuentan con fotografías, reportes de inspección, declaraciones de testigos y análisis de criminalística para “incriminar” a Sequeira, quien presuntamente también se dedicó a montar tranques en Managua.  

El pasado martes, la institución policial presentó a Carlos Humberto Silva como un “terrorista” que destruyó estructuras metálicas y levantó tranques en los alrededores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Detenido en Masaya

Asimismo, las autoridades policiales presentaron ayer a Gilberto Robelo Ruiz  a quien señalan de haber “conspirado para cometer actos terroristas” el pasado 2 de septiembre, cuando supuestamente planificó un atentado durante la celebración del 179 aniversario de Masaya.

En esta actividad, el alcalde Orlando Noguera nombró al comisionado general Ramón Avellán, ahora subdirector de la Policía Nacional, como “hijo dilecto de Masaya”.

 ​​Agreden a familiares de líderes universitarios encarcelados

Los pobladores de Masaya han acusado a estos dos funcionarios de dirigir los actos represivos en contra de manifestantes en esta ciudad durante el inicio de las protestas, en abril pasado.

Robelo será procesado también por fabricación, portación y uso de armas restringidas, además del uso de artefactos explosivos “en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”, según el comisionado mayor Roa.

 ​​Armados acosan a familia de señalado de “terrorismo”

En lo que va de esta semana, la Policía ha acusado a 10 personas que por actos vinculados a las manifestaciones iniciadas en abril pasado, cinco por terrorismo y otras cinco por “daños a la propiedad, obstrucción de la circulación y robos” en barrios orientales de la capital, donde se habían levantado tranques para evitar que grupos parapoliciales atacaran a los pobladores.