•   Carazo  |
  •  |
  •  |
  • END

Los departamentos de Carazo, Masaya y Rivas han recibido parte de los 300 millones de dólares que los países de la Unión Europea han desembolsado a la tierra de lagos y volcanes en un período de seis años.

Pero desde el pasado nueve de noviembre, por los resultados dudosos de los comicios municipales, estas relaciones de cooperación se han minimizado, y algunos de ellos --como la Cuenta Reto del Milenio, de Estados Unidos-- han sido congelados. Sin embargo, Luxemburgo ha confirmado que la ayuda se mantendrá hasta que se venza su estadía en el país, fijada para 2010.

“Siempre que… el dinero se invierta en lo destinado, cumpliremos hasta el final los compromisos adquiridos”, comentó el diplomático René Laver.

Respetar la democracia

“Las negociaciones con el gobierno siguen en curso para contrarrestar la pobreza, y así se respalda el presupuesto de la república de Nicaragua, siempre que se respete la democracia”, señaló el miembro de la Unión Europea.

“No vamos a parar en el desarrollo integral, salud, turístico, y en la caficultura, en el banco de sangre, apoyo institucional para Inatec, porque creemos en la formación profesional como algo crucial para desarrollar un país, siempre que se respete la gobernabilidad y justicia, temas cuestionados en todo el territorio nacional”, expresó el funcionario
También se refirió a la carta que supuestamente fue escrita por Orlando Núñez: “Se debiera administrar el tiempo para cosas productivas, esos ataques no dejan nada fructífero, mientras hay tanta pobreza que conllevan a muchos problemas que se deberían solucionar en este país”, manifestó Laver.

Finalmente habló, aunque esquivo, sobre el anteproyecto de ley que la bancada sandinista piensa introducir en el hemiciclo para aprobar la reelección presidencial y cambiar la Constitución que consiste en reformas al proceso electoral.

“Los diputados deben tener conciencia de que si avalan la transformación de la Constitución Política de Nicaragua, porque donde sale humo es que hay fuego, esperamos que los legisladores hagan lo que sea mejor para la nación. No queremos pensar si va a venir o no, todavía es prematuro, no podemos dar un vaticinio, esperemos a ver qué pasará en 2011, pero ya hemos tomados medidas para seguir con los programas que benefician a las comunidades más pobres de Nicaragua”, finalizó.