•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocó a un paro nacional de 24 horas para este viernes 7 de septiembre, para exigir la liberación de los presos políticos y la reanudación del diálogo nacional.

El paro iniciará a la cero horas del viernes y concluirá a la 11:59 pm del mismo día.

“Nicaragua necesita una salida pacífica urgente a través del diálogo. Necesitamos vivir con seguridad, sin secuestros, sin presos políticos, sin persecución y sin estigmatización por pensar diferente y denunciar las violaciones de derechos humanos cometidos por el gobierno. Es por eso que convocamos a un paro nacional”, dijo la Alianza Cívica a través de un comunicado difundido esta mañana.

La medida es anunciada dos días después de que la policía capturara a dos miembros más de la Alianza Cívica: los universitarios Edwin Carcache y Alejandro Centeno.

En julio capturaron al dirigente campesino Medardo Mairena Sequeira, quien se encuentra en prisión preventiva y es acusado de cometer siete delitos, entre ellos terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, asesinato.

En la misiva la Alianza Cívica hace un llamado a los dueños de negocios pequeños, medianos, grandes empresarios, profesionales independientes y negocios de cuenta propia a sumarse a esta iniciativa como medida de presión contra el gobierno del presidente Daniel Ortega

“Exhortamos a todas y todos los ciudadanos, a ser parte de este llamado a una salida pacífica y dialogada. Instamos a los empleadores a respetar la decisión de los trabajadores de sumarse a este cese de labores. Invitamos a los empleados públicos a que nos acompañen”, detalla el comunicado.

Este es el tercer paro nacional que convoca la Alianza Cívica desde que iniciaron las protestas en Nicaragua.

Oficiales de la Policía Nacional realizan detenciones en un barrio de Managua. Archivo/ ENDEn los anteriores dos paros nacionales la Alianza Cívica los consideró un éxito, mientras que el gobierno de Ortega ordenó al Estado trabajar.

"Reafirmamos que el diálogo es el único camino para vivir en unidad, con la libertad, la seguridad, la dignidad y el respeto que nos merecemos todos los nicaragüenses. Paramos por la justicia, la democracia y la prosperidad", sostiene la Alianza Cívica en el comunicado.

Los otros dos paros nacionales

El primer paro nacional de este año ocurrió el 14 de junio, cuando las plazas y centros comerciales cerraron, al igual que las gasolineras, restaurantes, supermercados, autolavados y negocios familiares como pulperías, según constató ese día  El Nuevo Diario.

Vea a continuación cómo lucía Managua durante el primer paro nacional:

El 13 de julio se realizó el segundo paro nacional. El sector privadó estimó que el 90% de los comercios en toda Nicaragua no trabajó.

Aquel día las calles lucían desoladas y los comercios cerrados.

“No había un solo negocio abierto en Managua, eso demuestra esa solidaridad, esa unión, ese abrazo que tiene el sector empresarial y sus colaboradores, con lo que se está haciendo por esa justicia y democratización que requiere (Nicaragua)”, señaló el pasado 13 de julio José Adán Aguerri, presidente del Cosep, al referirse al paro nacional.