•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), confirmó hoy su respaldo al paro nacional de 24 horas convocado por Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para este viernes.

“Instamos a todas nuestras cámaras afiliadas a sumarse junto con sus colaboradores a la convocatoria de paro nacional de 24 horas, que será efectivo desde las cero horas hasta las 11:59 de la noche de mañana viernes 7 de septiembre del 2018. Por la paz y el diálogo”, dijo la cámara empresarial en su cuenta de Twitter.

La iniciativa se conoció esta mañana a través de un comunicado emitido por la Alianza Cívica, en la que invitan a todos los sectores socioeconómicos de Nicaragua a participar.

“Necesitamos vivir con seguridad, sin secuestros, sin presos políticos, sin persecución y sin estigmatización por pensar diferente y denunciar las violaciones de derechos humanos cometidos por el gobierno. Es por eso que convocamos a un paro nacional”, dijo la Alianza en la masiva.

Datos de organizaciones humanitarias indican que desde el estallido social en abril, en Nicaragua existen al menos 35 "reos políticos", cifra que elevan hasta 400 e incluso 500, cuando se incluyen a las personas desaparecidas.

En una entrevista con la gencia de noticias Efe en Managua esta semana, el presidente Daniel Ortega negó que en el país haya presos políticos, y afirmó que los encarcelados son personas que cometieron diversos delitos.

Entre los "reos políticos" más conocidos están el campesino Medardo Mairena y los estudiantes Edwin Carcache, ambos miembros de la Alianza, así como los afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, el líder rural Pedro Mena, la comerciante Irlanda Jerez y la estudiante universitaria de la carrera de comunicación, Elsa Valle.

La protesta de mañana ha sido denominada "Paro por la paz de Nicaragua", debido a que el país "necesita una salida pacífica urgente a través del diálogo nacional", destacó la Alianza Cívica.