•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía Nacional de Nicaragua acusó este jueves a Edwin Carcache Dávila, líder del Movimiento Estudiantil 19 de Abril y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, por terrorismo y otros delitos. 

Junto a Edwin Carcache son acusados otros cuatro jóvenes, a quienes se les imputan los delitos de terrorismo, robo agravado, portación de armas de fuego, obstrucción de funciones, tentativa de homicidio, lesiones gravísimas e inciendo. 

Tomatierras se plantan frente a alcaldía de Matagalpa y piden no ser desalojados

Jefferson Padilla Rivera, Carlos Lacayo Velázquez, Jonathan Andrés  Lacayo y Oscar Danilo Rosales Sánchez, son los otros jóvenes acusados juntoa a Carcache.

Según la Policía,  los cinco jóvenes son autores de actos terroristas en tranque, saqueos, destrucción, quema de buses de transportes público, recintos universitarios e instituciones públicas y privadas, secuestro, robo y tortura de personas.

Otro protestante acusado de destruir árboles metálicos

También se le acusa de asaltar y quemar  una patrulla policial el domingo pasado durante la marcha de las banderas.   

Al ser presentado por la Policía, Carcache vestía un BlueJeans roto y una camiseta gris con mangas rojas. 

Según la Policía las pruebas en contra de los acusados son: dos escopetas calibre 12, un cargador, 23 cartuchos de fusil AK, dos lanzamorteros, un escudo antidisturbios y declaraciones de testigos.  

Lea: Padres de Edwin Carcache denuncian agresiones y asedio

A Edwin Carcache lo detuvieron junto a otros cinco estudiantes universitarios el pasado martes. Esa misma noche liberaron a cuatro dirigentes universitarias, quedando en prisión el propio Carcache y Alejandro Centeno.

La detención de los seis jóvenes ocurrió en el sector del Sistema Penitenciario (La Modelo) de Tipitapa, cuando iban viajando a un taller de derechos humanos.

Padre de joven capturado junto a Edwin Carcache exige libertad para su hijo

Tras la detención de los estudiantes, distintos organismos de derechos humanos, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitaron a las autoridades nicaragüenses dejar en libertad a los universitarios y cesar las “detenciones arbitrarias”.

Los padres de Carcache denunciaron ayer que tras la detención del joven han sido víctimas de asediados y agresiones por parte de grupos afines del gobierno. También han demandado la libertad de su hijo, porque “es inocente, no terrorista”.

Alianza Cívica convoca a paro nacional en Nicaragua para exigir liberar a presos políticos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocó este jueves a un paro nacional de 24 horas, que iniciará a las cero horas del viernes siete de septiembre, como medida de protesta contra el gobierno y para exigir la libertad de los presos políticos, entre ellos, Edwin Carcache, Alejandro Centeno y Medardo Mairena, miembros de la Alianza. 

El líder del Movimiento Campesino y miembro de la Alianza Cívica, Medardo Mairena, lo capturó la Policía Nacional junto a Pedro Mena, también miembro del Movimiento Campesino, el pasado 13 de julio en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua.

Hermano de Medardo Mairena es herido de gravedad en ataque a San Pedro de Lóvago

La crisis en Nicaragua inició el pasado 18 de abril y ha dejado entre 322 muertos según la CIDH, más de 450 según organismos de derechos humanos locales y 198 según el gobierno.