•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Argentina lamentó la decisión del gobierno de Nicaragua de expulsar del país a la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

La Embajada de la República de Argentina emitió un comunicado en el cual lamenta “la decisión tomada por el Gobierno de Nicaragua que ordenó la salida del país de la misión de la Oacnudh”.

 Lea: ONU lamenta decisión del Gobierno de Nicaragua de retirar invitación

A través del comunicado, la Embajada de Argentina consideró que la medida tomada por el gobierno del presidente Daniel Ortega afecta negativamente la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

“Esta medida representa un retroceso en los esfuerzos que viene realizando la comunidad internacional a fin de ayudar a encontrar una salida a la crisis en Nicaragua”, expresa el texto difundido por la embajada argentina.

 De interés: ONU seguirá observando a Nicaragua

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas lamentó la decisión del Gobierno a la vez que hizo un llamado a la "cooperación constructiva" con el organismo.

La decisión, que fue criticada por organismos humanitarios internacionales y locales, que lo calificaron como una "expulsión", surgió luego de que la Acnudh emitiera un informe en el cual denunció el "alto grado de represión" estatal en las protestas contra el gobierno, en las que se han registrado "más de 300 muertos y 2,000 heridos".

 Además: Denis Moncada: Nicaragua mantendrá relación normal con Alto Comisionado de la ONU

El pasado junio, Nicaragua invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea (UE) a visitar el país en el marco de la crisis sociopolítica que vive esa nación.