•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La alcaldía de Matagalpa dio 48 horas para desalojar de forma voluntaria a familias que se tomaron un terreno de casi dos manzanas aledaño al instituto de secundaria Eliseo Picado, porque es un área considerada de alto riesgo para ser habitada.

“Una parte del terreno es un área verde que pertenece al instituto, y la otra parte es área comunal pero es zona considerada de alto riesgo y los estudios realizados indican que no es una zona apta para ser habitada”, explicó Ernestina Vega, secretaria del Consejo Municipal.

La funcionaria municipal dijo que se analizará la problemática de cada familia y que tratarán de buscar solución para ver donde se les puede ubicar, “pero tienen 48 horas para desalojar los terrenos ocupados de forma voluntaria”, afirmó.

Tras conocer del aviso, el grupo de tomatierras aceptó desalojar de forma voluntaria en las próximas horas, con la esperanza de que la alcaldía de Matagalpa les encuentren un terreno para vivir. Francisco Mendoza/ ENDCon la promesa de una respuesta futura, los tomatierras levantaron el plantón que mantenían frente a la alcaldía y ya empezaron a desarmar las champas que ya habían construido en el terreno ocupado.

En total son 187 las familias que desde junio se habían tomado los terrenos que pertenecen al instituto Eliseo Picado y la alcaldía municipal.

Este problemática de toma de tierras por familias humildes que manifiestan no tener donde vivir es un tema que la alcaldía de Matagalpa deberá enfrentar.

Existen otros grupos de personas que mantienen tomados los terrenos ubicados alrededor de las pilas sépticas y que pertenecen a Enacal.

También hay otro grupo de familias que se tomó el cerro de El Tambor, lugar declarado de alto riesgo, pues en años anteriores muchas viviendas se partieron con las lluvias y por eso fue abandonado por los ocupantes de ese entonces.