•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibirá la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad el 12 de septiembre, informó hoy la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo.

La recepción de la llama por parte del mandatario forma parte de su recorrido anual por las principales carreteras del país centroamericano.

 

Ortega dice que adelanto de elecciones es absurdo

De acuerdo con el programa oficial, la antorcha será recibida por las autoridades de Nicaragua el 10 de septiembre en la frontera con Honduras, y cruzará la frontera con Costa Rica el día 13.

Como todos los años, la antorcha será transportada por estudiantes del sistema de educación secundaria, custodiados por policías, que contarán con el apoyo de bomberos y la Cruz Roja Nicaragüense.

Daniel Ortega acusa a la ONU de ciega y parcializada

La Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad recorre cada año la región, desde Guatemala hasta Costa Rica, con motivo del aniversario de la independencia de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821. 

Este año la antorcha centroamericana llega a Nicaragua cuando el país está sumido en una crisis sociopolítica.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

 

Ortega: “Ejército contribuye a la normalidad

Ortega también negó dichas acusaciones, y ha sostenido que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas al seguro social.