•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nicaragua inició este viernes un paro nacional de 24 horas convocado para protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, y exigir libertad de los considerados presos políticos.

Este es el tercer paro nacional que se realiza en Nicaragua para presionar al gobierno. El primer paro se realizó el 14 de junio y el segundo el 13 de julio.

 Lea: Protestantes exigen adelanto de elecciones

La medida fue anunciada la mañana del jueves, dos días después de que la Policía Nacional capturara a Edwin Carcache y Alejandro Centeno, quienes son miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Entre los "reos políticos" más conocidos están el campesino Medardo Mairena y los estudiantes Edwin Carcache, ambos miembros de la Alianza, así como los afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, el líder rural Pedro Mena, la comerciante Irlanda Jerez y la estudiante universitaria de la carrera de comunicación, Elsa Valle.

Te interesa: Paro nacional: Al menos cinco muertos en departamentos de Nicaragua

La protesta convocada por la Alianza Cívica ha sido denominada "Paro por la paz de Nicaragua", debido a que el país "necesita una salida pacífica urgente a través del diálogo nacional".

Este tercer paro nacional es respaldado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) quien solicitó a sus cámaras afiliadas a sumarse junto con sus colaboradores a la convocatoria de paro nacional de 24 horas.

Matan a balazos en Costa Rica a nicaragüense que buscaba refugio

Los dos paros nacionales anteriores fueron considerados un éxito por la Alianza Cívica, mientras que el gobierno de Ortega ordenó al Estado trabajar.

La crisis en Nicaragua inició el pasado 18 de abril y ha dejado entre 322 muertos según la CIDH, más de 450 según organismos de derechos humanos locales y 198 según el gobierno.