•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un total de 30 voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) iniciaron el segundo taller de capacitación con el propósito fortalecer su capacidad de respuesta ante la ocurrencia de desastres naturales.

Erick Reyes, delegado la Cruz Roja Italiana, entidad que financia este proyecto, explicó que las personas capacitadas provienen de las filiales de Boaco, Jinotega, Somoto, Ocotal, Nueva Guinea, Masaya y la sede central de Managua.

“Buscamos fortalecer la capacidad de respuesta de la Cruz Roja Nicaragüense, y que tenga la información oportuna y necesaria para poder hacer su trabajo humanitario adecuadamente”, dijo Reyes.

Este taller que concluye mañana busca ademásformar un equipo de trabajo en cada filial, para fortalecer la capacidad de respuesta desde sus localidades y garantizar la gestión de los centros de los Centros de monitoreo regionales.

Este taller que concluye mañana busca ademásformar un equipo de trabajo en cada filial, para fortalecer la capacidad de respuesta desde sus localidades y garantizar la gestión de los centros de los Centros de monitoreo regionales, los cuales están ubicados en Rivas, Jinotepe, Estelí, Juigalpa, Santo Tomás y Blufields, en el caribe sur del país.

“A ellos se les está capacitando en el manejo de reportes, recopilación de información y manejo de un centro de operaciones de emergencia y centros de monitoreo, las habilidades que debe poseer un voluntario para poder hacer su trabajo como cruzrojista”, agregó Reyes.

Respaldo

Para la implementación de este proyecto la Cruz Roja Italiana otorgó  200,000 euros, y se estará desarrollando a lo largo de 18 meses.

“Pretendemos capacitar a 400 voluntarios de la Cruz Roja, pero además tenemos un componente comunitario, vamos a estar trabajando en el centro del país, en Juigalpa y Santo Tomás vamos a estar fortaleciendo la capacidad y resilencia de las comunidades ante los desastres naturales”, señaló Reyes.

Agregó que en esas comunidades se formaran brigadas escolares, se realizarán simulacros en escuelas y áreas públicas.

Ley. Voluntarios de la Cruz Roja se capacitan para mejorar la capacidad de respuesta en los municipios.