elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Unos 10.000 nicaragüenses han acudido en las últimas dos semanas a los centros de salud de la capital por problemas respiratorios o gripes comunes, por temor a estar contagiados con la gripe porcina, informó René Navarro, del centro de salud "Silvia Ferrufino" en Managua. La mayoría de los pacientes llegan con tos, catarro, infecciones en la garganta, enfermedades respiratorias o complicaciones asmáticas que proliferan en mayo con el inicio de la época lluviosa, pero ninguno con gripe porcina, señaló el galeno.

La afluencia masiva de la población ha desbordado las clínicas, en las que el personal hace un gran esfuerzo para examinar a todos los enfermos y preguntar si estuvieron en alguno de los países con mayor cantidad de casos. Según el galeno, la población no está haciendo caso a las orientaciones del Ministerio de Salud de no automedicarse y de llamar al médico si tiene síntomas del virus de la gripe A (H1N1), a través de una línea habilitada por el gobierno.

Las infecciones respiratorias agudas fueron una de las principales causas de consulta y muerte en Nicaragua en 2008, de acuerdo al Ministerio. Nicaragua no registra casos positivos de gripe porcina, pero mantiene bajo observación a 17 personas llegadas del extranjero, como parte de la vigilancia epidemiológica en sus fronteras y el aeropuerto internacional de Managua.