•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Dos días después de haber sido apresado, el líder estudiantil miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Edwin Carcache, fue presentado por la Policía Nacional ante medios oficialistas, señalado como “cabecilla terrorista”.

 ​​Nicaragua inicia paro nacional de 24 horas para exigir libertad de presos políticos

Carcache, quien ha participado activamente en las protestas antigubernamentales desde el inicio de las mismas, fue presentado junto a otros jóvenes y está siendo señalado de “dirigir” el secuestro y ataque en contra del oficial Cristian Amador, durante la marcha realizada el pasado domingo 2 de septiembre.

Los otros acusados de formar parte del supuesto grupo terrorista son Jefferson Padilla, Carlos Lacayo, Jonathan Lacayo y Óscar Rosales. Todos enfrentarán procesos penales por delitos como terrorismo, robo agravado, incendio, obstrucción de funciones, portación ilegal de armas, tentativa de homicidio y lesiones gravísimas, de acuerdo con la información brindada por la Policía Nacional.

Carcache fue detenido el martes por la tarde junto a otros cinco miembros de la Alianza Cívica, no obstante, cuatro de ellos fueron liberados por la noche. Hasta ayer las autoridades policiales no habían presentado a Alejandro Centeno, el otro líder estudiantil que permanece detenido.

La versión policial

“La autodenominada Alianza Cívica convocó a una supuesta marcha pacífica, participando con otros elementos encapuchados con armas de fuego, lanza morteros y bombas molotov, desplazándose en camionetas sin placas”, declaró a medios afines al Gobierno el comisionado mayor Farle Roa, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Las autoridades policiales acusan a los jóvenes de asaltar y quemar una patrulla en el sector de Carretera a Masaya, donde se realizó la manifestación el domingo y de provocar heridas a otros dos oficiales identificados como Melvin Romero y Harling Echaverry.

 Pruebas favorecen a joven acusado por robo en casa de jefe policial

Aunque la Policía señaló a los manifestantes de cometer actos violentos el día de la marcha, los pobladores reportaron que un grupo de simpatizantes sandinistas dispararon con armas de fuego en contra de los opositores, dejando como resultado una persona herida. Este hecho quedó grabado en varios videos que los ciudadanos difundieron por las redes sociales.

Edwin Carcache fue detenido el martes por la tarde junto a otros cinco miembros de la Alianza Cívica, no obstante, cuatro de ellos fueron liberados por la noche.

Dentro de las cosas que supuestamente le ocuparon a los detenidos y que serán utilizadas como evidencias para la acusación formal, se cuentan dos escopetas, municiones, morteros y pasamontañas.

Denuncian detención ilegal

El padre de Edwin Carcache Dávila, líder del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, presentó ayer un recurso de exhibición personal a favor su hijo, ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

El recurso por detención ilegal ha sido asignado a la Sala Penal 2 del TAM, confirmó Edwin Carcache Bello, padre del líder estudiantil.

 ​​Dirigente universitaria denuncia agresión en recinto de la UNAN, León

El recurso fue interpuesto porque que ya se venció el plazo de 48 horas para que la justicia ponga a su hijo ante un juez, tras ser detenido por las autoridades, explicó Carcache Bello.

Este recurso también solicita el nombramiento inmediato de un juez ejecutor para que demande la presentación física del reo ante un abogado y que corrobore si este permanece detenido legal o ilegalmente.