•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría volver a abordar la situación de Nicaragua este 10 de septiembre, como parte de una sesión informativa sobre “Corrupción y Conflicto”.

Tras la sesión informativa sobre la crisis en el país que sostuvo el pasado miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU, existen varios posibles escenarios en esa instancia que puede dar seguimiento al problema nicaragüense, aseguró una fuente diplomática estadounidense consultada por El Nuevo Diario.

 Policía presenta a Edwin Carcache como “cabecilla terrorista”

“No tenemos un paso específico, pero tuvimos a Nicaragua en nuestra agenda de ayer (miércoles) y también vamos a hablar más sobre Nicaragua en nuestras discusiones con el Consejo”, aseguró la fuente.

La medida más concreta por lo pronto es la realización de la sesión informativa sobre “Corrupción y Conflicto” en la que participarán los embajadores del Consejo y en la que no se descarta que se aborde el caso de Nicaragua, aunque la fuente destacó que en la sesión “se va a resaltar cómo la corrupción está conectada a crisis globales de todo el mundo”.

Añadió que la misión estadounidense está “completamente convencida de que el Consejo es el foro correcto para tener un diálogo sobre Nicaragua, porque la situación es una crisis internacional por la falta de democracia, el incremento de migración, violaciones de derechos humanos, represión”.

Otros escenarios

Otra opción es que “si hay otro evento grave en Nicaragua”, Estados Unidos podría presentar el tema como una sesión de emergencia.

Además, tanto la misión de Estados Unidos como la de otro país, podría volver a presentar el tema ante el Consejo o incluso cualquier Estado miembro parte del órgano podría promover una resolución.

 ​​Amenazan a defensor de derechos humanos

“Hay muchas opciones, ahora no tenemos un paso específico, pero hay muchas opciones para explorar”, expresó la fuente, añadiendo que la sesión informativa fue “un paso muy importante y una señal de alarma a todo el mundo de que tienen que prestar atención a Nicaragua”.

El Consejo de Seguridad de la ONU conoció de la situación de Nicaragua el pasado miércoles.

Sobre la posibilidad de que en el futuro la ONU envíe a Nicaragua una misión de cascos azules, la fuente destacó que esta necesitaría una resolución para facultar una misión de mantenimiento de la paz y depende “de las decisiones de todos los miembros del Consejo”.

Rusia, quien respaldó el miércoles al gobierno de Nicaragua acusando a la ONU y la misión estadounidense de “injerencista”, podría vetar una resolución similar.

 Pruebas favorecen a joven acusado por robo en casa de jefe policial

“Ahora tenemos que tener más discusiones sobre cuál es la solución mejor para Nicaragua en términos de la intervención de la ONU, porque estamos todavía en discusiones con todo el Consejo sobre eso”, apuntó.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene el mandato de resolver crisis internacionales del mundo, tras decidir si una situación es una amenaza a la paz y la seguridad internacional.

“El Consejo tiene varias opciones de cómo responder a una crisis. Por ejemplo, podría adoptar una resolución condenando una situación, estableciendo una misión de mantenimiento de la paz o creando un nuevo régimen de sanciones contra un país o un grupo específico”, destacó la fuente.