•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Ante la crisis sociopolítica que está atravesando Nicaragua, el 81% de los nicaragüenses considera conveniente que se celebren elecciones generales “prontamente”, revela una encuesta de la organización Ética y Transparencia (EyT), divulgada este jueves.

 Despiden a ocho médicos en Estelí

Solo un 17% contestó que no considera conveniente realizar elecciones generales prontamente y el 2% se abstuvo de opinar.

El estudio titulado “¿Qué opina el pueblo?”, recopiló la valoración ciudadana de la situación del país en julio y en los primeros días de este septiembre, con una muestra de 1,200 personas.

Según Ética y Transparencia, estos resultados indican que hay un “apoyo masivo y estable por el adelanto de elecciones” en Nicaragua.

 Nicaragua inicia paro nacional de 24 horas para exigir libertad de presos políticos

La Alianza Cívica, la comunidad internacional y órganos como la ONU y OEA han solicitado al gobierno realizar elecciones anticipadas como salida a la crisis sociopolítica actual, que ha dejado más de 300 muertes, según organismos de derechos humanos.

El 68% del total de consultados en la última encuesta considera que acortar o reducir el período presidencial es constitucional. El 21% piensa que sería ilegal y el 11% no respondió a la interrogante.

El presidente Daniel Ortega ha mantenido que realizar elecciones anticipadas viola el marco constitucional y que las mismas deben celebrarse a como está dispuesto en el año 2021, y Ena entrevista reciente calificó la propuesta como “lo más absurdo que se ha planteado”.

Apoyo a obispos

El 83% de la población encuestada por EyT opina que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) están actuando por “el bien de todos los nicaragüenses” en el contexto sociopolítico actual. El 14% señaló que no apoya la posición de los obispos.

 Policía presenta a Edwin Carcache como “cabecilla terrorista”

El 62% manifiesta desacuerdo con el actuar de presidente Daniel Ortega durante la crisis iniciada en abril, el 31% considera que el mandatario sí está “actuando por el bien de todos los nicaragüenses” y el 7% no respondió.

Sobre el rol de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la encuesta revela que hubo un “retroceso en apoyo al sector opositor visible”, porque la confianza en el actuar de sus dirigentes se redujo de 56% a 52% entre julio y septiembre.

El estudio de opinión también revela que solamente el 13% de los pobladores se identifican a sí mismos como “danielistas” en su preferencia política, y el 21% se define como sandinista.

 Recuperan más de 2,000 manzanas de terreno ocupado por tomatierras

El 27% expresó estar de acuerdo con partidos de oposición, mientras el 29% se definió como “independiente”.

Respecto al deterioro de la economía del país a raíz de la crisis, el 33% de los consultados hacen responsable al “gobierno y sus aliados” por esta situación; y el 20% considera que es culpa de la oposición y sus aliados. La mayoría (el 38%) responsabilizó a ambos bandos políticos.