•   Masaya, Granada y León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Algunas calles de Masaya, Granada y León amanecieron este viernes con globos azul y blanco, colocados por personas que protestaron de esa forma en Nicaragua.

Los protestantes escribieron en en los globos palabras como Nicaragua, SOS Nicaragua e, incluso, el nombre de las personas más conocidas que han sido arrestadas en los últimos meses y a quienes la Fiscalía acusa por terrorismo, entre otros delitos.

Otros de los mensajes en las chimbonbas son ¡Patria Libre o Morir! ¡Vivirás Monimbó! ¡Viva Nicaragua! ¡Vivan los estudiantes!, entre otros.

Una calle de Masaya con chimbombas azul y blanco. Cortesía/END

En Masaya amanecieron con globos azul y blanco el Parque Central, la entrada de la Villa, y calles aledañas al mercado, entre otras.

Los pobladores notaron que las calles estaban con globos azul y blanco a eso de la 5 de la mañana, cuando empiezan a salir a las calles.

Las chimbombas tambien estaban en postes y árboles, por lo que varios pobladores salieron de sus hogares a tomar fotografías y admirar esta llamativa actividad.

En Masaya los organismos defensores de los derechos humanos registran la muerte de al menos 35 personas producto de la fuerte represión por parte del Gobierno, y en Granada también dejó al menos un fallecido.

"Muy bonito, es algo que nunca lo habían hecho antes y es una buena manera de protestar en las calles, la lucha sigue por nuestra patria y por querer ver un país libre", dijo Rosa Maria Aguilar, quien salió de su casa a tomar fotografías a los globos.

Los globos azul y blanco en Granada. Cortesía/END

Otro poblador comentó que los globos llaman mucho la atención de todas las personas que transitan por las vías y que es una forma cívica de hacer saber que las calles "pertenecen al pueblo".

El gesto lo realizaron los pobladores en el contexto de la crisis que vive Nicaragua.

En León

En los municipios de León y Telica, como forma de protesta antigubernamental y en respaldo al paro nacional de este viernes, pobladores de distintos barrios y repartos se dieron a la tarea de colocar chimbombas color azul y blanco en los árboles y postes del tendido eléctrico, asi como en las vías públicas.

En la cabecera departamental (León) se observó este tipo de expresión popular en los barrios Guadalupe, Sutiaba, reparto Arrocera, San Felipe, El Coyolar, Fundeci, San Sebastián, San Jerónimo, entre otros.

Las chimbombas, banderas y pancartas se instalaron en la madrugada, pero al amanecer simpatizantes del Gobierno recorrieron los sectores para quitarlas.

Los habitantes del sector de Guadalupe confirmaron que la misma Policía se dedicó a desinflar las chimbombas y quitar las expresiones de protesta antigubernamental.

Los globos azul y blanco en León. Cortesía/END

Uno de los dirigentes del Movimiento Autoconvocado en Guadalupe denunció que el Gobierno, a través de la Policía, luego de quitar las chimbombas supuestamente hostigaron e intimidaron a la población.

“A la policía no le bastó presentarse a los distintos sectores y destruir las chimbombas, que solo en su cabeza hueca se les ocurre que las chimbombas son bombas o dinamitas, intimidaron a la población preguntando la identidad de las personas que instalaron las chimbombas”, dijo el dirigente del Movimiento Autoconvocado.

Todo empezó en Catarina

El primero de septiembre las calles de Catarina, en Masaya, amanecieron con globos azul y blanco, lo que llamó la atención no solo de los pobladores de ese municipio, sino del resto de Nicaragua.

​En esa ocasión, los protestantes también escribieron en las chimbombas frases de protesta.

El pasado 4 de septiembre una familia de Catarina denunció ante la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) una serie de arrestos y también dieron a conocer su temor porque supuestamente eran investigados por la aparición de los globos azul y blanco.