•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nicaragua acogió parcialmente este viernes un paro convocado por la opositora Alianza Cívica para exigir al gobierno de Daniel Ortega la excarcelación de cientos de detenidos por participar en las protestas de los últimos meses, en las que más de 320 personas han muerto.

En distintos departamentos del país la mayoría de las gasolineras, bancos, librerías y centros comerciales cerraron sus puertas, pero el tráfico de vehículos y autobuses de transporte público era mayor que en los paros de junio y julio pasado.

El día que Nicaragua tuvo el primer paro nacional

Managua parcialmente paralizada

Managua amaneció este sábado parcialmente paralizada y con fuerte presencia de policías en sus principales calles, mientras se realiza el tercer paro nacional convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para exigir la libertad de los considerados presos políticos. 

En un recorrido realizado por El Nuevo Diario, se constató que en las principales vías de Managua hay bastante flujo de vehículos, sin embargo, no de forma normal en comparación con día de semana.

Segundo paro nacional: El comercio se paralizó en 90%

Los buses urbanos y los taxis también están circulando, pero los negocios ubicados sobre las principales avenidas se encuentran cerrados, también los bancos y comercios alrededor de la rotonda El Güegüense.

Centros de comercio de Managua se unieron al paro nacional

En las paradas de buses de la UCA hay pocas personas. En carretera a Masaya, una de las principales arterias de la capital, el flujo de vehículos no circula con normalidad.

Toda Nicaragua paralizada por paro nacional

Los interlocales hacia distintos municipios de Masaya y Granada circulan con pocos pasajeros. Algunos conductores consultados aseguran que dejarán de trabajar temprano debido a la poca afluencia de personas.  

Los principales centros comerciales no abrirán sus puertas y no se observó a trabajadores ingresando a los distintos negocios, la mayoría de las gasolineras están cerradas.

En algunos colegios las clases están normales. Sin embargo, en otros, los alumnos regresaron a sus casas por la falta de estudiantes. Los centros educativos privados si están cerrados.

Despliegue de policías

Un fuerte despliegue de policías y fuerzas antimotines se encuentra en la rotonda Ruben Darío, la ronda Cristo Rey, en el sector de Bello Horizonte y sobre la carretera Norte.  

Policía de Nicaragua en las principales calles de Manangua

Hasta el momento se desconoce el motivo de la fuerte presencia policial. 

Así están los mercados 

La mayoría de los 20,000 negocios del populoso Mercado Oriental, el mayor centro de compras del país, amanecieron con las puertas cerradas, con pocas personas caminando o limpiando las calles.

Crisis de Nicaragua podría volver al Consejo de Seguridad

"El paro está excelente, así apoyamos a los muchachos que están presos, que están siendo torturados, que no tienen por qué estar en la cárcel sólo por andar protestando", dijo a la AFP la comerciante Geidy Áreas de 38 años.

En el mercado Roberto Huembes algunos negocios están cerrados, sin embargo, trabajadores de cuenta propia están activos. Comerciantes del área de verduras aseguran que hasta el momento la afluencia de compradores es baja.

Así fue el segundo paro nacional

En el mercado Periférico la mayoría de los negocios abrieron, pero los comerciantes afirmaron que cerrarán sus negocios en dependencia de la cantidad de personas que lleguen.

En Carazo 

En Jinotepe, cabecera departamental de Carazo, la mayoría de tiendas, bancos y negocios pequeños se encuentran cerrados, las calles lucen desoladas y sólo se ven patrullas de la Policía Nacional rondar las principales avenidas.

Policía presenta a Edwin Carcache como “cabecilla terrorista”

En cuanto al comercio en el mercado Jorge Matuz Téllez, algunos negocios están abiertos y otros cerrados, pero los comerciantes ambulantes que venden perecederos laboran con normalidad.

La mayoría de negocios están cerrados en Jinotepe, Carazo

En Diriamba, el mercado municipal abrió sus puertas a tempranas horas del día, los comerciantes de este centro de compras aseguraron que ellos no se unieron al paro porque tienen deudas y deben trabajar para pagarlas. 

 Lea: Protestantes exigen adelanto de elecciones

En el sector transporte existe cierta incertidumbre, los comerciantes que viajan desde otras ciudades explicaron tratarán de salir temprano debido a que desconocen si los buses trabajarán de manera normal.      

Así está Siuna y Rivas 

En el municipio de Siuna, el comercio local se encuentra funcionando de manera normal. Los únicos que han cerrado son el banco, las financieras y distribuidoras de electrodomésticos. Otros comercios que habían cerrado en los paros anteriores, ahora han abierto.  

Los comerciantes de esta zona aseguraron que no se unieron al paro debido a que tienen deudas, también comentaron que las ventas han estado bajas como consecuencia de la crisis que vive el país.

En el departamento de Rivas, la mayoría de establecimientos comerciales optó por abrir sus negocios, aunque tres de las cuatro gasolineras que funcionan en esta ciudad  y los bancos están cerrados.

Comercio informal cierra en Rivas

Los efectos del Paro Nacional empezaron  a evidenciarce en la ciudad de Rivas hasta en horas del medio día de hoy, cuando pequeños y medianos comerciantes decidieron sumarse al cierre de negocios debido a la poca afluencia de clientes.

En el transcurso de la mañana la mayoría de los negocios informales optó por abrir sus puertas al público y hasta en ese momento no se percibía el paro nacional, ya que los cierres más visibles eran tres gasolineras y los bancos, así como las tres casas comerciales que operan en el centro de la ciudad.

Una calle de Rivas, la tarde del viernes. Lésber Quintero/END

No obstante, la inmensa mayoría de pequeños y medianos negocios permanecían con sus puertas abiertas, pero el panorama cambió después del medio día.

"Por la mañana decidimos abrir nuestro negocio porque las ventas han estado mal en estos últimos cuatro meses, pero después del medio día decidimos cerrar porque la afluencia de personas era mínima ", afirmó un comerciante.

Tiendas y tramos de comerciantes que por la mañana permanecían abiertos, por la tarde ya estaban cerrados.

En la terminal de buses del mercado de Rivas también fue notoria la ausencia de pasajeros y en las calles se esfumaron los vendedores ambulantes.