•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El periodista de 100% Noticias, José Noel Marenco, denunció amenazas de muerte y responsabilizó al Gobierno de lo que pueda ocurrirle, ya que conoce a personas que le advirtieron que la Policía lo está investigando para acusarlo.

Marenco hizo la denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y aseguró que las autoridades policiales le vienen dando seguimiento, ya que debido a su trabajo periodístico estuvo en las universidades cuando fueron ocupadas por los estudiantes en protesta y ahora las autoridades usan eso para vincularlo con los protestantes.

El periodista afirmó que primero una persona que estuvo apresada en las cárceles de El Chipote lo contactó para decirle que durante los interrogatorios preguntaron por él.

"La policía del Distrito V detuvo a una familiar y durante los interrogatorios iban sobre supuestos vínculos de él con las protestas y de qué manera financiaba a los estudiantes y me mandaron el mensaje de que van por mí y que mi hora estaba cerca", dijo Marenco, quien agregó que una persona de toda confianza en una institución estatal le advirtió que la Policía tenía documentos para inculparlo a él en el financiamiento de jóvenes en los tranques levantados en las universidades.

Persecución general 

 La directora de prensa de 100% Noticias, Lucía Pineda, expresó que el canal y todos sus periodistas han sido perseguidos, amenazados y agredidos por las autoridades policiales y los parapoliciales por el hecho de informar profesionalmente durante las protestas.

El periodista de 100% Noticias, José Noel Marenco, denunció que el Gobierno lo está queriendo ligar a las protestas estudiantiles para procesarlo.

Recordó que entre los periodistas agredidos están Leticia Gaitán y Jackson Orozco, además de sus camarógrafos, e incluso en redes sociales tanto ella como el director del canal y su esposa, han sido amenazados, lo cual se suma a los ataques de los simpatizantes del Gobierno contra las instalaciones del canal y la suspensión de la señal.

El director de la CPDH, Marcos Carmona, dijo que darán el apoyo legal necesario a Marenco y al equipo del canal 100% Noticias, ya que para el Gobierno, informar profesionalmente a la ciudadanía se ha vuelto un delito. 

Por tanto, informarán sobre el caso al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), entre otras organizaciones internacionales de derechos humanos.