•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza cívica por la Justicia y la Democracia agradeció este viernes a todos los nicaragüenses que se sumaron al paro nacional, convocado para protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega y para pedir la libertad de los considerados presos políticos.

“Agradecemos a los miles de nicaragüenses que se han sumado al tercer paro de hoy siete de septiembre de 2018. Muchas gracias a los empleados, a los pequeños y medianos empresarios, a los trabajadores por cuenta propia y a los emprendedores por unirse a este esfuerzo nacional”, informó la alianza a través de su cuenta de Twitter.

Lea: Paro nacional de Nicaragua: comercios cerrados y fuerte presencia policial

Desde la mañana de este viernes en los distintos departamentos de país, la mayoría de centros de comercios y negocios no abrieron sus puertas, otros tomaron la decisión de cerrar a medio día debido a la falta de clientes.  

“Su participación activa en esta acción de protesta cívica es un claro mensaje de solidaridad con cada uno de los secuestrados y los presos políticos, y una demanda por su liberación inmediata. Con estas manifestaciones pacíficas el pueblo de Nicaragua está demostrando su unidad en respaldo a la lucha cívica por la democratización y la justicia en Nicaragua”, reiteró la Alianza Cívica.

Crisis de Nicaragua podría volver al Consejo de Seguridad

El tercer paro nacional fue anunciado este jueves, dos días después que la Policía Nacional detuviera a Edwin Carcache y Alejandro Centeno, ambos miembros de la Alianza Cívica, junto a otras cuatro estudiantes universitarias.

De los seis estudiantes detenidos el martes, solo Carcache permanece en prisión y es acusado por la Policía Nacional por terrorismo, los otros universitarios han sido dejados libertad, entre ellos Alejandro Centeno, quien fue liberado la mañana de este viernes.

Según la Alianza, el resultado de este tercer paro nacional es también un mensaje a la comunidad internacional de que Nicaragua sigue adelante en su búsqueda de una pronta salida pacífica a la crisis.

Además del paro nacional en ciudades como Granada, Masaya y León, las calles amanecieron con globos azul y blanco en forma de protesta contra el gobierno. 

Nombran juez ejecutor para Edwin Carcache

“La participación activa del pueblo en este paro también es un fuerte mensaje al gobierno de Nicaragua para que abandone la represión masiva que ha desatado y contribuya a la reanudación del diálogo nacional lo antes posible, en beneficio de toda la nación. Agradecemos finalmente a las grandes empresas y al sector financiero por sumarse a este paro y permitir a sus colaboradores unirse a esta lucha cívica. Seguiremos juntos”, finalizó la alianza.