•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La familia del universitario Edwin Carcache, arrestado el martes y acusado por terrorismo, permanece esta noche en las afueras de los juzgados de Managua, sin saber qué ha pasado con su hijo.

Mercedes Dávila Orozco, madre de Carcache, declaró a El Nuevo Diario que recibieron una llamada, diciéndoles que esta noche sería la primera audiencia en contra del universitario.

Pero cuando la familia de Carcache llegó allí, los guardas de seguridad les dijeron que no hay ninguna audiencia.

"A su papá le confirmaron (la audiencia), pero realmente no sé. Era la primera audiencia", dijo Dávila Orozco.

Agregó que mediante llamadas telefónicas también les dijeron que a Carcache le habrían celebrado anoche la primera audiencia, pero no lo han podido confirmar.

"Dicen que ayer lo llevaron. No sabemos si realmente si están jugando, no sabemos qué es lo que están haciendo", añadió.

Explicó que esta noche la familia de Carcache permanece a las afueras de los juzgados, sin tener información oficial.

"Los de seguridad dicen que allí no hay nadie", dijo.

Hoy la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua dio lugar a un recurso de exhibición personal a favor de Carcache y nombró a la abogada Zoila Margarita Sánchez como jueza ejecutora.

A Carcache lo capturaron la tarde del martes, junto a otros cinco universitarios. Solo él permanece arrestado.

El universitario es miembro de la Alianza  Cívica por la Justicia y la Democracia, que participa en el diálogo nacional.

La Policía de Nicaragua acusa a Carcache por los delitos de de terrorismo, robo agravado, portación de armas de fuego, obstrucción de funciones, tentativa de homicidio, lesiones gravísimas e inciendo.

Tras su arresto, la Alianza Cívica llamó a un paro nacional este viernes, para exigir la liberación de los presos políticos.

La Alianza Cívica ha calificado como un éxito el paro nacional.

Además de Carcache, la Alianza Cívica ha denunciado la detención de otros líderes universitarios, del movimiento campesino y de los autoconvocados.