•  |
  •  |
  • AFP

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) evaluará la misión evangelizadora de la Iglesia en América Latina durante su XXXII asamblea plenaria que comenzará mañana en la capital nicaragüense, informó el vocero de la Curia Arzobispal de Managua, Rolando Álvarez.

En el conclave, que se prolongará hasta el viernes, los obispos evaluarán el trabajo pastoral de los últimos dos años y darán nuevo impulso a la misión evangelizadora de la Iglesia, declaró el sacerdote. Al encuentro asistirán 60 obispos de las 22 Conferencias Episcopales del continente y el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto para la Congregación de los Obispos, quien fue recibido ayer por el vicepresidente Jaime Morales en nombre del gobierno de Nicaragua.

La reunión de Celam, que por primera vez se celebra en Nicaragua, tiene lugar en momentos de tensión entre la iglesia y el gobierno sandinista, exacerbadas en los últimos días por un documento distribuido a la prensa desde una casilla de correo electrónico del gobierno que acusaba a los jerarcas católicos de ser corruptos, de tener hijos y de ser alcohólicos.

La Asamblea plenaria dará inicio mañana con una misa en la Catedral de Managua y las sesiones de trabajo se desarrollarán en la sede del seminario de Fátima, en el sector suroeste de la capital. En el encuentro que se celebra cada dos años los obispos también elegirán al nuevo secretario general del Celam, en sustitución del mexicano Víctor Sánchez, quien fue nombrado arzobispo de Puebla.