•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Periodistas independientes de medios de prensa, radio y televisión se reunieron hoy en un panel para debatir "el Estado de la libertad de expresión en Nicaragua" en celebración del día internacional del periodista que se celebra hoy.

En el panel, tanto directores de medios como jefes de prensa y periodistas expusieron las intimidaciones, el acoso, asedio y las amenazas a las que se han visto expuestos desde que iniciaron a dar cobertura a la crisis que vive Nicaragua desde abril pasado.

Lea: Periodista: “Dijeron que me iban a matar”

"Hemos sufrido una represión brutal", dijo Mauricio Madrigal, jefe de prensa del noticiero Acción 10, quien relató cómo sus periodistas han sido perseguidos, uno de ellos incluso secuestrado y golpeado, y varios de sus corresponsales asediados hasta que abandonaron su puesto.

El mismo Madrigal denunció haber sufrido una fuerte campaña de difamación. "Se me señalaba por casi todo un mes en los canales (del gobierno) de acosador, de golpista, de terrorista y hasta de ladrón", relató.

40 periodistas bajo amenazas y asedio

Wendy Quintero, de la Asociación de Radios Comunitarias, narró cómo varias periodistas de las comunidades han tenido que huir del país tras ser alertadas de que estaban en las listas de la Policía.

Quintero destacó la importancia de "garantizar seguridades mínimas para todos y cada uno de los periodistas".

EE.UU. exige liberación de todos los detenidos "arbitrariamente"

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) premió el sado cinco de septiembre al periodismo independiente de Nicaragua con el galardón “Premio Libertad de Prensa 2018”, porque desde el inicio de la crisis, en abril, han "afrontado con valentía las presiones, la intimidación y el acoso, sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del gobierno de Daniel Ortega”.

La madre de Edwin Carcache llegó al foro de periodistas en representación de su hijo, quién se encuentra detenido. Carcache es egresado de la facultad de comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA) y su madre dijo sentirse triste por no poderlo felicitar en el día internacional del periodista.