•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Autoconvocados realizaron la tarde de este sábado un plantón frente a la Universidad Centroamericana (UCA), para protestar contra el gobierno de Nicaragua y demandar la libertad de los considerados presos políticos.

Como forma de presión los manifestantes cerraron la vía para detener el tráfico. A pesar de eso el tráfico no se vio muy afectado.

 Lea: Convocan a marcha de los Globos Azul y Blanco para pedir libertad de presos políticos

Durante la manifestación, los protestantes invitaron a los nicaragüenses a sumarse a la “Marcha de los Globos Azul Y Blanco”, convocada por los familiares de los presos políticos, para demandar su libertad.

La marcha de los globos se realizará mañana en Managua y el recorrido partirá de la rotonda Cristo Rey, hacia la rotonda La Virgen.

Los manifestantes solicitaron a la población llevar muchos globos azul y blanco para “inundar las calles”.

Durante el plantón realizado frente a la UCA, los protestantes levantaban la bandera de Nicaragua mientras gritaban “Carcache amigo el pueblo está contigo”, en referencia al líder del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, Edwin Carcache, quien es acusado por la Policía Nacional de terrorismo.

 De interés: EE.UU. exige liberación de todos los detenidos "arbitrariamente"

Carlos Valle, papa de Elsa Valle, universitaria detenida, agradeció el apoyo de todas las personas que asistieron al plantón.

"Continuaremos en las calles de forma pacífica demandando la liberación de los presos políticos", afirmó Valle.

El plantón fue convocando por Mentes Libre, un  movimiento de autoconvocados que ha surgido ante las denuncias de persecución de los demás grupos de jóvenes, organizadores de las protestas contra el gobierno.

Durante se realizaba el plantón, en la rotonda Ruben Darío, un grupo de antimotines se encontraban en los alrededores. Los autoconvocados pidieron no caer en las provocaciones de algunos vehículos que pasaban con banderas del partido de gobierno.

 Además: Medios de comunicación independientes piden garantizar seguridad a periodistas de Nicaragua

La crisis en Nicaragua inició el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas al Seguro social.

En los cuatro meses de crisis han pedido la vida entre 322 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 450, según organismos de derechos humanos locales y 198 según el gobierno.