•   León, Masaya y Rivas  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Simpatizantes sandinistas protegidos por la Policía Nacional impidieron que ciudadanos Autoconvocados de León, Masaya y Rivas replicaran esta tarde la marcha de los globos, para demandar al Gobierno la liberación de los presos políticos, que en las últimas semanas han sido enjuiciados como delincuentes comunes.

La réplica de la denominada “marcha de los globos” programada este domingo a las 3:00 de la tarde en la plaza de la iglesia San Juan, en la ciudad de León, fue suspendida ante el asecho policial y de simpatizantes del Frente Sandinista.

Al menos dos jóvenes mujeres que se atrevieron a protestar con sus banderas azul y blanco a favor de la liberación de los presos políticos, fueron retenidas por la Policía, situación que ocasionó indignación entre los asistentes y vecinos del barrio San Juan.Oficiales de la Brigada Especial de antimotines dan seguridad a simpatizantes sandinistas que pretendían impedir la marcha de los globos en Managua. EFE/ ENDEn el lugar, los auto convocados a dicha protesta comenzaron a congregarse a la hora señalada, pero después de 45 minutos, el lugar fue colmado por simpatizantes sandinistas acarreados en una caravana vehicular.

La mayoría de los simpatizantes sandinistas eran trabajadores de la municipalidad, entre quienes se observó la presencia del diputado sandinista Ramón Sarria.

Los oficiales de las fuerzas antidisturbios de la Policía cuadruplicaban la cantidad de manifestantes azul y blanco, y se puddo observar la presencia de al menos ocho patrullas policiales, cuatro de ellas repletas con antimotines.

Los vecinos y negocios aledaños al lugar de donde se realizaría el plantón cerraron sus puertas al observar el fuerte despliegue policial, que rodeó el parque y las calles adyacentes.

Uno de los dirigentes del Movimiento Autoconvocado de León afirmó que tuvieron que replegarse y buscar lugares seguros ante el asecho de la caravana vehicular de soimpatizantes sandinistas.

“Algún día Nicaragua será libre, todos podremos protestar con tranquilidad, nada está normal en el país, en León hemos demostrado desde abril que no queremos seguir con esta dictadura de los Ortega Murillo, lo hemos demostrado, la gente está cansada de este tipo de represión que no deja protestar”, expresó un dirigente de los autoconvocados.El parque San Juan en León, aún después que fue prácticamente desintegrado el plantón de los azul y blanco, permaneció rodeado por las fuerzas policiales.

Lo mismo ocurrió en la ciudad de Rivas, donde habían planificado marchar la tarde de este domingo por las calles de la ciudad, para exigir la liberación de presos políticos.

Pero aquí también se vieron obligados a cancelar su jornada de protesta debido a una contra marcha que programaron a la misma hora y en el mismo lugar los simpatizantes sandinistas.

Uno de los autoconvocados, quien se identificó solo como José, dijo que ellos se habían auto convocado a las 2: 00 pm, frente a la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), para marchar pacíficamente por las diferentes calles de la ciudad.“Pero nuestra sorpresa es que los primeros que fuimos llegando al lugar observamos que ahí mismo se estaban concentrando simpatizantes del Frente Sandinista y que había presencia policial para impedir que nosotros nos congregáramos”, aseguró.

Según José, él fue uno de los primeros que llegó cerca de la UNIAV y al ver a los simpatizantes del  partido de gobierno se replegó junto a otros trece autoconvocados al centro de salud Manning Renner, para evitar ser agredidos.

“Sin embargo la policía nos dijo que no podíamos estar ahí, que para nosotros era prohibido andar en las calles, y al ver que no nos retirábamos, nos dieron persecución y tuvimos que huir y buscar refugio”, indicó otro de los autoconvocados.

 Minutos después, los simpatizantes del gobierno salieron de la UNIAV  a recorrer las calles de Rivas en una caravana de motocicletas.

De Masaya también se conocieron reportes de que la marcha de los globos que estaba programada a realizarse a las 3 de la tarde, tuvo que ser suspendida debido a que simpatizantes del partido de gobierno, acompañados de varias patrullas policiales, se tomaron el punto de reunión de los autoconvocados de Masaya.