•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y la vice presidenta Rosario Murillo, presiden el acto del 39 aniversario de la Policía Nacionla y la ceremonia de traspaso de mando de la institución policial.

En este acto le fue impuesto el grado de primer comisionado al comisionado general Francisco Díaz, quien a través del acuerdo presidencial 113-A- 2018, publicado en La Gaceta, el presidente Daniel Ortega lo nombró desde el 5 de julio como nuevo director general de la Policia Nacional.

Siga el minuto a minuto...

7:17 pm "Este 39 aniversario no está cargado de odio. Hay sentimiento, dolor y exigencia de justicia, y la policia está para servir a todos los nicaragüenses, independientemente del pensamiento político o religioso de las familias... y si no simpatiza con el gobierno, la policía está obligada a asistir", finalizó el presidente Ortega.

7:07 pm "Contamos con dos poderosos instrumentos que nacieron del pueblo: la Policía Nacional y el Ejército Nacional, para darle al país, seguridad, tranquilidad y paz. Y complementando esfuerzos en esta lucha que hemos venido librando a lo largo de estos años en contra del narcotráfico y el crimen organizado, que es una lucha dura, compleja que demanda de mucha tenacidad e inteligencia y demanda de mucho vínculo con el pueblo, con las familias y allí es donde se tiene la fuerza para librar estas batallas", señala Ortega.7:03 pm "A estas madres de estos 22 oficiales las ignoran los organismos de derechos humanos del imperio, y luego la celebración de los pacificos, los demócratas, los agentes del demonio bailando, no existe para la EOA y las Naciones Unidas", expresó Ortega en alusión a las madres de los policías que murieron durante la crisis socio política después del 18 de abril.

6:58 pm El presidente Ortega hace memoria de las luchas guerrilleras en Nicaragua, durante el siglo pasado.

6:53 pm Saluda a embajadores y representaciones diplomáticas de Guatemala, Taiwán, Venezuela, Irán, Palestina, Cuba, Rusia, Corea, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y a agreados militares de Guatemala, Taiwán, Honduras, Cuba, Rusia y Venezuela.

6:46: pm Da inicio el discurso del presidente Daniel Ortega.  Empieza saludando a los familiares de los policías caídos en el cumplimiento del deber "para defender la seguridad y el derecho al trabajo de las familias nicaraguenses", indica Ortega.

6:40 pm El nuevo jefe policial hace un recuento de los logros de la institución durante loa 11 años de gobierno del presidente Ortega. Confirma la lealtad a la constitución general de la república y termina pidiendo un viva para los policías voluntarios.Primer comisionado Francisco Díaz. Archivo/ END6:36 pm "Jamás atacamos a nadie, hicimos el uso de la fuerza para garantizar la vida de las personas y nuestras comunidades, pero logramos derrotar esa intentona golpista con el apoyo de la población y policías voluntarios y ahora estamos más organizados, más cohesionados y más unidos", asegura Díaz, en alusión a los sucesos ocurridos depués del 18 de abril.

6:30 pm "Antes de la intentona golpista terrorista Nicaragua era el país más seguro de Centroamérica y el país con el mejor ambiente para hacer negocios, según organismos internacionales", expresa el primer comisionado Díaz.

6:27 pm Da inicio la lectura del informe de gestión de la institución policial, por parte del nuevo director de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz Madriz.

6:25 pm Daniel Ortega juramenta "ante Dios, ante el pueblo nicaragüenses y héroes y mártires", a los nuevos cuatro comisionados generales.

6:23 pm El nuevo grado de comisionado general, es impuesto a cada uno de los cuatro comisionados por el presidente Ortega.

6:20 pm La vice presidenta Murillo da lectura de acuerdo presidencial sobre el ascesno en grados para los comisionados Luis Alberto Pérez Olivas, Douglas Manfredo Juarez Solís, Sergio Gutierrez Espinoza y Olivio Hernández Salguero, quienes hoy son ascendidos a comisionados generales.

6:17 pm Lectura del acuerdo presidencial sobre condecoración medalla al valor, otorgada a 359 oficiales que "cumplieron fielmente su misión consitucional", durante la crisis sociopolítica que estalló en Nicaragua desde el 18 de abril de este año.

6:15 pm Murillo lee la lista de todos los oficiales de policía muertos después del 18 de abril, a raíz de la crisis sociopolítica en Nicaragua.

6:12 pm "Cuanto dolor en estas familias, y la de los 198 nicaragüenses que murieron en este intento de arrebatar la tranquilidad en nuestra Nicaragua", expresa Rosario Murillo.5:59 pm El presidente Ortega abraza y saluda a cada uno de los familiares, a quienes coloca en el pecho la medalla metálica que va sostenida por franjas de tela rojinegras.

5:57 pm Algunos de los familiares que reciben la medalla al honor son esposas, madres, padres, hijos o hermanos de los policías fallecidos.

5:50 pm El presidente Daniel Ortega les coloca medalla en el pecho a familiares de los policías caídos en cumplimiento del deber.

5:43 pm Rosario Murillo da lectura del acuerdo presidencial sobre la creación de medalla al honor comandante de la revolución Tomás Borge Martínez, a familiares de policías caídos en el cumplimiento de su deber.

5:38 pm Lectura del acuerdo presidencial 98A-2018, donde se nombra como director de la Policía Nacional al comisionado general Francisco Javier Díaz Madriz.Rosario Murillo y Daniel Ortega. AFP/ENDLos ascensos en grados para cuatro nuevos comisionados generales; 10 comisionados mayores, 35 comisionados y 48 sub comisionados, serán impuestos hoy por el presidente Ortega en el acto del 39 aniversario de la fundación de la Policía Nacional.

La vice presidenta Rosario Murillo la semana pasada detalló que en total son 745 los oficiales ascendidos, de los cuales 485 son varones y 260 mujeres.