•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente Daniel Ortega admitió este lunes su interés de reunirse con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para lo cual podría viajar a Nueva York a finales de septiembre con motivo del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, comentó a la televisión francesa.

“Yo estoy dispuesto a conversar con él (Trump), claro que sí”, dijo Ortega durante una entrevista con France 24. “¿Usted en realidad podría ir a Nueva York e intentar reunirse con él?”, repreguntó el periodista Marc Perelman. “Sí, me gustaría”, respondió Ortega, quien ha sostenido que la crisis que enfrenta Nicaragua producto de la represión gubernamental a protestas pacíficas se debe a un intento de golpe de Estado planeado y financiado por el Gobierno de Washington.

Ortega, en otra entrevista a la Deutsche Welle, eximió de responsabilidad al presidente Trump, alegando que este último “no tiene en la agenda el tema de Nicaragua”, y sostuvo que “el hecho de que tengamos contradicciones, el hecho de que Nicaragua haya sido víctima por tantos años de la política intervencionista de los EE. UU. (…) no nos lleva a nosotros a descartar la posibilidad de que en algún momento EE. UU. tendrá que respetar a Nicaragua y respetar a los países de América Latina”, justificó.

Daniel Ortega, en la celebración del 19 julio. Archivo\END

La comunicación con el Gobierno estadounidense, según el mandatario nicaragüense, es necesaria para que “América Latina pueda ser oída”.

La lista provisional de expo-sitores que hablarán ante el plenario de la Asamblea General de la ONU indica que el turno de hablar para quien represente a Nicaragua sería el 26 de septiembre por la noche.

La lista de discursos, fechada el 7 de septiembre, está disponible en el sitio web del SDG Knowledge Group, un proyecto que da seguimiento a las metas de desarrollo sostenible para el 2030.

Octava vez en la ONU

De asistir Ortega a la Asamblea General de la ONU este mes de septiembre, sería la octava vez que el mandatario brinde un discurso ante todos los países miembros de ese organismo. La primera vez fue en 1979, un par de meses después de derrocada la dictadura de Anastasio Somoza. Posteriormente, cuando retornó al poder en 2007, también asistió a ese órgano y centralizó su discurso de media hora en acusar a Estados Unidos de ser “la tiranía, la dictadura, más impresionante que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad”.

En los últimos tres años representaron a Nicaragua ante la Asamblea General de la ONU el anterior vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, y la exembajadora de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales.

Ortega no descarta buscar su reelección en 2021

Daniel Ortega no descartó la posibilidad de reelegirse en los próximos comicios presidenciales de Nicaragua que se celebrarían en 2021, ante su renuencia de adelantar elecciones.

Rosario Murillo y Daniel Ortega en la celebración del 19 de julio. Archivo\END

“¿Si yo pudiera ser candidato?”, se preguntó a sí mismo el mandatario durante una entrevista con la televisión francesa. “Bueno, qué sabemos. Hoy estamos conversando, pero qué sabemos. Qué sabemos primero de la vida. (…) Vamos a ver si llego con vida a 2021”, y sostuvo que tendría que ver “si hay condiciones para ser candidato”.

Posteriormente añadió que tendría que evaluar “si hay condiciones para que sea otro compañero o compañera candidato”, aunque sostuvo que “esas son situaciones que tienen que valorarse en su momento, sería apresurado adelantarnos al 2021”.