•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Familiares de Medardo Mairena y Pedro Mena, miembros del Movimiento Campesino, denunciaron que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional “La Modelo” solo les han permitido visitarlos en una sola ocasión, hace ya más de un mes.

“Solamente los hemos podido ver el 26 de julio pasado, y en el Sistema Penitenciario no nos dan ningún tipo de información, únicamente nos aceptan los alimentos que les llevamos, pero no sabemos si se los entregan”, señaló José Alfredo Mairena, hermano del líder campesino, quien también es miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Kener Mena, hijo de Pedro Mena, demandó de las autoridades que le permitan visitar a su papá, ya que apenas pudo verlo por escasos minutos en julio pasado, y considera que las autoridades del penal están violentándoles sus derechos humanos.

“Nosotros vamos cada jueves a La Modelo, a dejarles paquetes (alimenticios), siempre nos niegan todo acceso de visita, no sabemos realmente si les estarán llegando a ellos (los paquetes). La realidad de las cosas es que se les están violando los derechos, tanto a ellos como a nosotros porque nosotros tenemos derecho a visitarlos, a saber sobre ellos”, señaló Mena.

Los líderes campesinos fueron arrestados el 13 de julio pasado y la primera audiencia del juicio se efectuó a puerta cerrada el pasado 15 de agosto en los juzgados capitalinos.

Mairena y Mena son acusados por el Ministerio Público por los delitos de crimen organizado, asesinato, terrorismo y entorpecimiento de servicios públicos. El juicio contra ambos iniciará el próximo 1 de octubre.

Profesor fue detenido ante sus hijos

El profesor Juan Bautista Guevara Carballo fue detenido el pasado 4 de septiembre en el municipio de Ticuantepe, y su familia desconoce su situación, denuncio su esposa Norma Chávez.

De acuerdo con la narración de la esposa, Guevara Carballo iba con sus tres hijos en una mototaxi de su propiedad, cuando fue interceptado por una patrulla policial en la entrada del barrio donde residen.

“Cuando los policías constataron su identidad, lo encapucharon y lo metieron en la patrulla dejando en la calle a mis tres hijos de 13, 11 y 4 años”, afirmó Chávez.

Relató que el docente fue trasladado primero al Distrito V de la Policía de Managua y posteriormente a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, pero hasta hoy no han tenido ninguna otra noticia de él, ni la causa por la cual está preso.

Guevara Carballo había estado participando en manifestaciones antigubernamentales en el municipio de Ticuantepe, con otros pobladores de la ciudad.