•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los padres de Yubrank Suazo, uno de los rostros más visibles del Movimiento 19 de Abril en Masaya, dan por hecho que su hijo será procesado por haber protestado contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Suazo fue detenido este lunes en Chichigalpa, Chinandega, y posteriormente trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.

 Lea: Capturan en Chichigalpa a líder de protestas de Masaya

"Ya sabemos que este Gobierno está enjuiciando como delincuentes y terroristas a todos los muchachos que lo único que han hecho es pedir justicia y democracia con una bandera en la mano, pero nosotros vamos alzar la voz por Yubrank hasta las últimas consecuencias", expresó Wilfredo Suazo, papá del joven detenido.

El papá y la mamá del dirigente estudiantil, Wilfredo Suazo y Ana Julia Urbina, denunciaron este martes la detención de su hijo ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), desde donde pidieron a las autoridades que se le respete su integridad física, no se le torture y una vez acusado se respete el debido proceso.

 De interés: Recurren contra ley sobre el terrorismo

Además exigieron que el Poder Judicial no imponga una Defensa a su hijo, sino que el abogado que como familia han conseguido, sea incorporado plenamente en el eventual proceso.

Desde el pasado 4 de julio, cuando según la familia Suazo, simpatizantes sandinistas le prendieron fuego a su vivienda en la ciudad de Masaya, Yubrank decidió refugiarse en distintas casas ante el temor de ser detenido por la Policía.

 Además: Carcache, siete días detenido sin causa judicial

Yubrank Suazo no es el primer miembro del Movimiento Estudiantil 19 de Abril de Masaya detenido en las últimas semanas.

Los hermanos Cristian y Santiago Fajardo están siendo procesados por el delito de terrorismo y sus familiares han pedido que sean liberados.