•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Universitarios de la carrera de Medicina de León realizaron un plantón en las afueras del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (Heodra), en protesta por las recientes detenciones policiales a estudiantes miembros del Movimiento Universitario 19 de Abril en esta ciudad.

Sin embargo, a las 11:00 de la mañana, los estudiantes decidieron suspender la protesta debido al acoso policial y a la presencia de al menos cuatro patrullas que rodearon el centro hospitalario.

En las afueras del centro asistencial se concentraron unos 100 universitarios, quienes instalaron letreros e imágenes con los rostros de Amaya Coppens y Sergio Midence, detenidos este lunes en horas de la noche por policías y parapolicias encapuchados.Los estudiantes portaban carteles exigiendo la liberación de Amaya Coppens, una estudiante del quinto año de medicina, detenida anoche por la Policía. José Luis González/ ENDLa dirección del hospital orientó cerrar las puertas principales que comunican con el recinto de la Facultad de Medicina. Además la presencia de patrullas policiales fue permanente en el sector donde los universitarios realizaron la protesta pacífica desde las 9:00 de la mañana.

Una de las estudiantes de cuarto año de la carrera de medicina que evitó brindar su nombre por temor a represalias confirmó que la desobediencia estudiantil en las aulas de clase va a continuar.

“La protesta es cívica, lo que pretendemos es demostrar nuestro descontento en contra de las acciones emprendidas por el Gobierno, han detenido a Amaya Coppens, que se ha destacado como una excelente estudiante, que cursa el quinto año de medicina, que ha levantado su voz por las violaciones a los derechos humanos registrados desde el 19 de abril”, expresó la estudiante.

Yerri Estrada, dirigente del Movimiento Universitario 19 de Abril en León, expresó que la autonomía universitaria está siendo pisoteada no solo por el gobierno sino por las autoridades superiores de la UNAN-León.Según Estrada, el acoso policial es parte de la intimidación que siembra el gobierno para callar la voz de las personas que se deciden a protestar.

“Han capturado a cuatro dirigentes universitarios, lo que pretenden es neutralizar a los líderes, pero vamos a continuar en la lucha”, expresó el dirigente universitario quien agregó que el acoso no solo es a los dirigentes sino a los jóvenes que participan en las protestas antigubernamentales.