•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Cinco médicos de Estelí se sumaron a la lista de profesionales de la salud despedidos en este departamento para un total de 15 afectados por esta medida orientada por el Ministerio de Salud, según denunciaron los afectados.

"Los despidos van escalonados. Los hacen de poco a poco y a cada uno nos entregan prácticamente la misma carta, con los mismos motivos para prescindir de nuestros servicios", expresó la doctora Mayra Galeano, una de las primeras despedidas.

La denuncia la interpusieron ante la Comisión Permamemte de Derechos Humanos (CPDH), y los afectados laboraban en el el hospital San Juan de Dios, en el centro de salud Leonel Rugama y en un centro asistencial en en municipio de La Trinidad.

Los denunciantes aseguran tener información de que serán sustituidos por médicos extranjeros.

"Hay 40 médicos cubanos en el hotel Vuela Vuela, y aparentemente vienen a sustituirnos", afirmó el médico, señalando que hay una lista de médicos despedidos que fue llevada a la Policía de la ciudad y a la Alcaldía, y aún se desconoce para qué.

El doctor Carlos Roberto García, despedido el 3 de septiembre, señalo que la separación de sus puestos laborales son violatorios a los procedimientos legales.

"Son despidos por discriminación politica, nos acusan incluso en las redes sociales de terroristas y golpistas, cuando los que le están dando el golpe a la Constitución son ellos", expresó el doctor Garcia.

Parte de los primeros profesionales de la salud despedidos en Estelí. Archivo/ END

La doctora Idania Cruz Flores, consideró una injusticia lo que hacen con ellos, y en su caso su pecado fue no participar en las marchas del gobierno.

Asi mismo los doctores alegan que son perseguidos y amenazados. La médica especialista en lactancia, Idania Cruz, señaló que tiene cita en la Policía de Estelí, sin especificar la razón y le advirtieron que si faltaba sería detenida.

El procurador laboral de la CPDH, Jose López, destacó que todos estos despidos son ilegales en Estelí, Carazo, Matagalpa, León y Managua, entre otros departamentos.

Indicó que no solo se viola la ley de carrera sanitaria, sino también la Constitución Politica de la República, por discriminación, por violentar el derecho al trabajo, la organización sindical y la estabilidad laboral.