•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Jóvenes y líderes protestantes. Así se describe a las tres personas que han sido detenidas en la última semana en Nicaragua, tras manifestarse en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Edwin Carcache Dávila, dirigente estudiantil de Managua y miembro de la Alianza Cívica; Yubrank Suazo, líder juvenil de la ciudad de Masaya; y Amaya Eva Coppens, ciudadana belga-nicaragüense y estudiante del quinto año de medicina de la UNAN- León, son las tres personas arrestadas y cuyos casos han sido condenados fuera de Nicaragua.

 Lea: Estudiantes de medicina de León en plantón por detenciones policiales

A Carcache lo arrestaron el pasado martes 4 de septiembre y dos días después las autoridades policiales lo presentaron como “terrorista” ante medios oficialistas, sin haber sido acusado antes formalmente ante una institución judicial.

La mañana del 10 de septiembre capturaron a Yubrank Suazo, dirigente del Movimiento 19 de abril de Masaya, y ese mismo día por la noche la Policía de León arrestó a Amaya Eva Coppens.

¿Quién es quién?

Edwin Carcache ha sido uno de los rostros más visibles de las protestas contra el Gobierno desde el 18 de abril en Managua.

Estuvo atrincherado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y en las últimas semanas vivía en “casas de seguridad” ante las amenazas de ser detenido por la Policía Nacional, dijeron miembros de la organización universitaria.

Carcache, de 27 años, es graduado en Comunicación Social de la UCA y cursaba Administración de Empresas en la Universidad del Valle.

Carcache, de 27 años, es graduado en Comunicación Social de la UCA y cursaba Administración de Empresas en la Universidad del Valle. Foto: Bismarck Picado/END

La Policía de Nicaragua lo acusa de cometer actos terroristas en tranques, saqueos, destrucción, quema de buses de transportes público, recintos universitarios e instituciones públicas y privadas, secuestro, robo y tortura de personas.

A Carcache lo detuvieron junto a otros cinco líderes estudiantiles, pero solo él sigue en prisión.

Tras ocho días en detención y sin que sus familiares pudieran verlo, el líder estudiantil ha sido presentado este martes en los Juzgados de Managua, para dar inicio a la audiencia preliminar en su contra.

Tras su arresto, su madre, Mercedes Dávila, se ha convertido en una cara visible de las protestas y dirigió la marcha de los globos, el pasado domingo.

 De interés: Comienza audiencia contra Edwin Carcache en juzgados de Managua

Yubrank Suazo es uno de los líderes más conocidos en las protestas de Masaya. Se hizo conocido en Nicaragua cuando leyó una proclama en junio pasado, declarando a la ciudad de las flores "libre de dictadura", en referencia al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Civiles armados incendiaron la casa de Suazo el pasado 4 de julio en la madrugada. Wilfredo Suazo, padre del dirigente, sostuvo que el crimen se trató de una “pasada de cuentas”.

Tras dos meses de vivir en la clandestinidad por temor a la persecución gubernamental, a Yubrank Suazo lo detuvieron el lunes, 10 de septiembre, en Chichigalpa, Chinandega, y ahora está en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida también como El Chipote.

Familiares del detenido denunciaron de la detención ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), junto a Mohammed Gómez, otro líder opositor, quien habría sido liberado posteriormente, mientras que Suazo permanece en una celda de El Chipote.

Yubrank Suazo (i), es uno de los líderes más conocidos en las protestas de Masaya. Foto: Oscar Sánchez/END

La misma noche del 10 de septiembre atraparon a Amaya Eva Coppens. Ella es estudiante de medicina, tiene nacionalidades nicaragüense y belga, y según el Movimiento Estudiantil 19 de Abril de León, ha sido trasladada a una estación policial en Managua.

La exalumna del Colegio del Mundo Unido (UWC, por sus siglas en inglés), fue la primera estudiante agredida por la Policía nicaragüense en León, cuando defendía a un grupo de ancianos que eran golpeados por grupos oficialistas, según informó el Movimiento Estudiantil 19 de Abril León.

El caso de Amaya Coppens y los otros líderes estudiantiles ya tuvo repercusión en Bélgica, donde el periódico Het Laatste Nieuws destacó que a la universitaria la arrestaron “por protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega”.

 Además: Padres de Yubrank Suazo de Masaya piden respeto a integridad física de su hijo

La joven Coppens se dio a conocer por salir en defensa pública de un grupo de ancianos cuando eran golpeados por grupos oficialistas, el pasado 18 de abril en León, tras las reformas al INSS, que reducían las pensiones.

CIDH denuncia “represión selectiva”

La Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), se pronunció respecto a la captura de estos tres dirigentes, pues a través de estas acciones se “observa la continuidad de un patrón de represión selectiva, con arrestos arbitrarios e ilegales” por parte de la Policía de Nicaragua.

Tamara Zamora, madre de Amaya Eva Coppens.Foto: Nayira Valenzuela/END

“La CIDH urge al Estado de Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, escribió este organismo a través de sus redes sociales.