•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La tormenta tropical Isaac mantiene su trayectoria hacia el mar Caribe y se espera que pase cerca del territorio nicaragüense, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Las autoridades nacionales dan seguimiento al desplazamiento del ciclón que de mantener su velocidad de 26 kilómetros por hora, el próximo lunes se ubicaría al noreste de la región caribeña, cerca de la desembocadura del río Coco.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó ayer que puso al tanto a las autoridades autónomas del Caribe para que tomen medidas de seguridad.

Según Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt, Isaac atravesará el Caribe nacional como una tormenta tropical los días 14, 15 y 16 de septiembre.

El experto aseguró que en el caso de Nicaragua, el fenómeno va a provocar lluvias fuertes, principalmente en la región del Caribe. Se esperan marejadas y fuertes vientos, por lo que deben emitirse advertencias a las embarcaciones pequeñas desde el 13 de septiembre.

El desarrollo de ISAAC

Isaac, que había alcanzado la categoría 1 como huracán, pero el pasado lunes se degradó a tormenta tropical, se está moviendo hacia el oeste a 26 kilómetros por hora y se espera que continúe así hasta finales de esta semana.

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, Isaac se moverá cerca o sobre las Antillas Menores este jueves para continuar hacia el este del Mar Caribe.  

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que, al llegar a las Antillas Menores es probable que el fenómeno esté “cerca de la intensidad de un huracán”, pero el viernes se debilitaría.

La tormenta tropical tiene vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y podría causar precipitaciones de 3 a 5 pulgadas.

Moreira indicó que el fenómeno “tiene dos rutas posibles, una en dirección a Jamaica y otra sobre la costa del Cabo Gracias a Dios o para el Golfo de México”.

La tormenta tropical tiene vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora

Guadalupe, Martinica y Dominica tenían ayer advertencia de huracán, de igual manera Antigua y Monserrat recibieron alerta de tormenta tropical.

Isaac es uno de tres ciclones formados en la cuenca del océano Atlántico, además de Florence, de categoría 4 y Helene de nivel 2.

Onda tropical provoca lluvias

El meteorólogo Agustín Moreira explicó que las lluvias registradas en las últimas horas en el país fueron provocadas por remanentes de la onda tropical 38 y se espera que persistan.

Dicha onda se convirtió en disturbio y ayer estaba frente a las costas de México y provoca inestabilidad atmosférica para Centroamérica.

El experto recomendó tener precaución con las tormentas eléctricas, principalmente en León, Chinandega, Managua, Masaya, Granada y Rivas.