•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El secretario general de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, participará el próximo viernes 14 de septiembre en una reunión con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), donde fui invitado para exponer la violación de los derechos humanos durante la crisis en Nicaragua.

La invitación le fue hecha por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien le pidió viajar a Ginebra para contar lo que vivió como defensor de derechos humanos en el país.

CIDH pide proteger al padre Román y a Álvaro Leiva

La reunión en la que participará Leiva se realizará durante el 39° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se celebrarán del 10 al 28 de septiembre 2018. 

Este martes, más de 30 países expresaron a Michelle Bachelet, su preocupación por la crisis en Nicaragua, en especial por el "uso desproporcionado de la fuerza, los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas".

ANPDH cierra por considerarse amenazada

El secretario ejecutivo de ANPDH, Álvaro Leiva, obtuvo medidas cautelares de la CIDH desde el pasado 5 de junio, tras interceder humanitariamente durante los ataques en el departamento de Masaya, junto al sacerdote de esa ciudad Edwin Heriberto Román Calderón.

Actualmente, el promotor de los derechos humanos se encuentra exiliado en Costa Rica, por lo que se desconoce si podrá viajar o no Ginebra, debido a su estatus migratorio.

La ANPDH gana premio franco-alemán de Derechos Humanos en Nicaragua

De no poder realizar el viaje, Leiva ofrecería su testimonio a Bachelet a través de una videollamada.

El jueves 12 de julio, la ANPDH recibió el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos 2018.

El organismo es una de las organizaciones que más ha intervenido por evitar la violencia y pedir la libertad de los detenidos en el marco de la crisis política que azota a Nicaragua, que ha dejado más de 300 muertos desde el pasado 18 de abril.