•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una nueva resolución sobre la crisis en Nicaragua.

La resolución se aprobó en una sesión extraordinaria solicitada por la misión permanente de Canadá, en nombre del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente de la OEA para Nicaragua.

Grupo de OEA para Nicaragua se reúne con organismos financieros

La resolución “Sobre acontecimientos recientes en Nicaragua”, aprobado hoy por el Consejo Permanente de la OEA busca presionar al gobierno de Nicaragua para que restablezca el diálogo nacional, suspendido desde hace casi dos meses, y para que acepte un calendario electoral en el que se programen elecciones adelantadas.

Siga el minuto a minuto de la sesión de la OEA   

03:18 pm La presidencia del Consejo Permanente de la OEA agradece a todas las delegaciones por su participación y da por finalizada la sesión.  

Policía de Nicaragua acusa de terroristas a Amaya Coppens y Yubrank Suazo

03:15 pm La delegación de Chile pide al representante de Nicaragua hacer un recuento a las referencias hechas por la delegación nicaragüense en contra de su país.  

03:09 pm El gobierno de Nicaragua agradece a los países que apoyan su posición ante el Consejo Permanente de la OEA.

“La republica de Nicaragua declara inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión creada por la organización de los Estados Unidos. El gobierno de Nicaragua declara que los integrantes de esa comisión en el afán de seguir interviniendo en los asuntos interno de Nicaragua, no son bienvenidos en nuestro país, por lo tanto no serán bienvenidos en nuestro suelo patrio”.

Denuncia agresión durante la detención de su hijo

Luis Alvarado también criticó al gobierno de Argentina y aseguró que en ese país han muerto muchas personas a causa de la represión.

02:59 pm El representante de Colombia pide al gobierno de Nicaragua demostrar voluntad y cooperar con el Grupo de Trabajo para buscar una solución a la crisis.

“Las detenciones de civiles han aumentado, no ha habido un avance para encontrar a los responsables de las más de  400 muertes registradas por organismos de derechos humanos, las campañas de difamación e incitación al odio se han vuelto parte de la estrategia del gobierno de Nicaragua, recordemos que el Estado debe garantizar el derecho a la libertad de expresión”.

Bachelet dice que en Nicaragua crece exponencialmente las personas que huyen

02:52 pm La delegación de Argentina manifiesta su apoyo a la resolución aprobada y reitera la necesidad de buscar una solución a la crisis de Nicaragua.

“La Argentina no bajará los brazos y seguirá apoyando a este país hermano de Nicaragua para buscar una solución pacífica”.

02:45 pm El embajador de Panamá reafirma su apoyo a la resolución aprobada por el Consejo Permanente y pide reanudar el diálogo nacional.    

02.42 pm La representante de Paraguay dice que la violencia en Nicaragua se ha expandido “la violencia, ha dejado las calles, ahora golpea las puertas de las casas y las iglesias; el gobierno de Nicaragua no acepta la ayuda internacional para buscar una solución a la crisis”.

Ortega asistiría a Asamblea General de la ONU

02:45 pm La delegación de Ecuador pide al Gobierno de Nicaragua permitir el acceso a los centros penitenciarios para verificar las condiciones en las que se encuentran las personas que han sido encarceladas de manera arbitraria. 

02:30 pm La representante de Costa Rica, Rita María Hernández Bolaños,  toma la palabra. 

“Nuestra consternación se agravaba cuando escuchamos decir al gobierno de Nicaragua que el país llegó a la normalidad, pero los hechos lamentables que han ocurridos en los últimos días nos obligan a tomar acciones”.

Preocupación mundial por Nicaragua

La representante de Costa Rica también expone la violación a la libertad de expresión en Nicaragua, los despidos de médicos y la decisión del gobierno de Nicaragua de dar por concluida la misión de las Naciones Unidas en el país.    

“Pedimos a este consejo y a la comunidad internacional a que exhorte al gobierno Nicaragua  para retomar el diálogo”

02: 25 pm Toma la palabra la representante de San Vicente y las Granadinas y dice que a la OEA no le corresponde resolver los asuntos internos de un estado miembro. “La delegación no apoyará un proyecto de resolución que infringe la carta del organismo”.

Todos los testigos contra Carcache son policías

02:17 pm La delegación de Bolivia toma la palabra y rechaza la aprobación de la resolución del Grupo de Trabajo de la OEA. “Si realmente queremos ayudar a Nicaragua, debemos hacerlo respetando su soberanía sin ningún tipo de injerencia, Bolivia espera que se privilegie el diálogo por el cual se alcanzará una solución verdadera para  Nicaragua”.   

02:10 pm Toma la palabra el representante de Estados Unidos ante la OEA y pide que los estados miembros de este organismo deben reafirmar la condena a la violación de los derechos humanos y una salida democrática a la crisis. “Estados Unidos sigue apoyando una elecciones adelantadas y democráticas”, reiteró Carlos Trujillo .   

02:08 pm El Consejo Permanente de la OEA aprueba la resolución para Nicaragua con votos 19 a favor cuatro en contra y nueve abstenciones.

Ortega: Diálogo Nacional no funcionó

02:03 pm El Consejo Permanente de la OEA inicia votación del proyecto de resolución para Nicaragua.

02:01 pm El embajador de Chile pide votación del proyecto de Resolución.    

01:50 pm Toma la palabra el embajador de México y dice que las sugerencias propuestas por el representante de Uruguay  no se pueden incorporar debido a que fueron entregadas muy tarde.

01:47 pm El representante de Uruguay presenta modificaciones al proyecto de resolución sobre Nicaragua.

01:43 pm La delegación de Nicaragua solicita que el proyecto de resolución sea sometido a votación nominal.  

Doce sismos en Nicaragua, El Salvador y Guatemala en menos de ocho horas

01:40 pm El representante de Chile y vicepresidente del Grupo de Trabajo para Nicaragua explica en que consiste el proyecto resolución.    

01:38 pm El embajador de Brasil dice que hay un profundo deterioro de la situación de derechos humanos en Nicaragua. También dijo que siguen las investigaciones del asesinato de la estudiante brasileña para que se puedan castigar a los culpables.   

Brasil pide más explicaciones a Nicaragua sobre estudiante asesinada

01:30 pm El representan de Nicaragua rechaza y llama “maniobra injerencia” a la resolución del Grupo de trabajo de la OEA.  

“El gobierno de Nicaragua no los reconoce y no tenemos nada que responderle, exigimos respeto a la soberanía de Nicaragua, basta ya de difundir cualquier pretexto para deshabilitara gobierno de Nicaragua”, manifestó Luis Alavarado. 

¿Quiénes son los tres dirigentes detenidos en los últimos días en Nicaragua?

01:20 pm La representante de Canadá lee el proyecto de resolución propuesto por el Grupo de Trabajo del consejo Permanente de la OEA.     

01:16 pm La canciller de Venezuela también rechaza la sesión solicitada por el Grupo de Trabajo para Nicaragua.

Embajada de EEUU en Nicaragua autoriza retorno a su personal, pese a la crisis

01:15 pm La delegación de Nicaragua rechaza la convocatoria de la sesión de Consejo Permanente de OEA.

“No reconocemos la sesión y consideramos que tampoco reconocemos la comisión del Grupo de Trabajo que se ha creado”. 

01:  11 pm La embajadora Rita María Hernández Bolaños, representante permanente de Costa Rica, saluda a todas las delegaciones y da por iniciada la sesión. 

Lea: OEA se reúne en Nicaragua con diplomáticos, empresarios y universitarios

Esta es la tercera resolución que se vota en el Consejo Permanente de la OEA sobre la situación en Nicaragua y necesitaría contar con 18 votos a favor para ser aprobada, de un total de 35 Estados miembros. 

La última resolución de la OEA para Nicaragua fue aprobada con 20 votos a favor.