• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En los ocho días que hasta este miércoles llevaba detenido el protestante Edwin Carcache, la policía lo ha sacado de su celda para ser interrogado en, al menos, 26 ocasiones, denunciaron representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Julio Montenegro, abogado de la CPDH, aseguró que en las 26 ocasiones Carcache ha sido interrogado por los policías y en otras lo han encarado con otros detenidos, entre ellos Christian Mendoza Fernández (alias “Víper”), quien está acusado de crimen organizado, con la aparente intención de involucrarlo en otros ilícitos.

Carcache Dávila, quien participó en las marchas de protesta contra el Gobierno, fue detenido el 4 de septiembre y está siendo procesado por los supuestos delitos de terrorismo, tenencia ilegal de armas, robo extorsivo y otros. El líder universitario está siendo acusado junto a otros cuatro jóvenes (los hermanos Carlos y Jonathan Lacayo, Jefferson Padilla Rivera y Óscar Rosales Sánchez).

Montenegro señaló que Carcache tiene golpes en el estómago, en la cabeza y en las manos y que Jefferson Padilla Rivera tiene golpes en la columna, estómago y en otras partes sensibles.

Agregó que el detenido Óscar Rosales Sánchez tiene lastimadas las muñecas por el cierre de las chachas (esposas), golpes en la pantorrilla izquierda y la espalda.

Sobre los hermanos Carlos y Jonathan Lacayo, dijo que uno de ellos le aseguró que han sido golpeados, pero el otro afirmó que no lo habían tocado, “sin embargo, comenzó a llorar al decir esto; entonces, ¿qué puedo pensar después de esta reacción?”, comentó Montenegro.

El abogado de la CPDH declaró que el estado emocional de los detenidos está afectado y se percibe por su llanto, cuando habla con ellos.

Indicó que hicieron una solicitud inmediata al doctor Henry Morales, juez Sexto de Distrito de Audiencia, para que a los representados se les haga una valoración física con el objetivo de comprobar el estad

Mensaje

Pese a las denuncias de maltrato en la cárcel, el joven Carcache envió un mensaje solicitando al pueblo nicaragüense continuar con la lucha por la libertad, afirmó su padre, Edwin Carcache Bello, después de reunirse con su hijo.

“Durante el breve encuentro que tuve con mi hijo, me pidió que le dijera al pueblo nicaragüense que no dejara de luchar por sus derechos y que se mantenga fuerte”, expresó el padre del detenido en una comparecencia en la CPDH.

Agregó que no tienen miedo de protestar, porque es un derecho que todos tenemos y que su hijo no es un delincuente, sino un humanista.

“El mensaje es que oremos por todos los presos políticos, que se haga una marcha y que los que puedan que usen un gorrito como el que él usaba, como distintivo”, comentó Carcache Bello cuando lanzó la convocatoria para la marcha de este jueves.

Sobre las condiciones de los reos en El Chipote, los denunciantes aseguraron que los mantienen en ropa interior, en un lugar insalubre.

Según Montenegro, Carcache le dijo que en las cárceles de El Chipote hay por lo menos 60 personas, algunas sin que sus familiares sepan de su paradero.

Entre los detenidos está uno de apellido Salablanca Escobar, con más de 20 días detenidos, además de Carlos Silva y José Ramón Carbajal Ruiz, entre otros cuyos nombres no pudo recordar.

El abogado defensor destacó que el inicio del proceso está plagado de inconsistencias, comenzando con la detención ilegal de Carcache, porque en un estado de derecho, donde se respete la Constitución, estaría libre.

Los únicos testigos son policías, algunos que habrían estado infiltrados en las marchas. Entre los elementos de prueba, el fiscal señala que hay videos, agendas de trabajo, actas de reuniones y documentos manuscritos sobre planificación de actividades. La audiencia inicial fue fijada para el 5 de octubre.

Juez se declara incompetente para celebrar juicios

La jueza María de los Ángeles Cubas, quien estaría a cargo del juicio contra el sicólogo Róger Alfredo Martínez, de 35 años, acusado de los delitos de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos, se declaró incompetente para llevar el caso.

El juicio contra Martínez estaba previsto para este 17 de septiembre, pero desde hace dos semanas fue trasladado hacia la cárcel Modelo de Tipitapa, sin previa notificación a su abogado defensor y a sus familiares. Martínez permanece detenido y está recibiendo atención sicológica debido al maltrato que ha recibido desde el 15 de julio en la cárcel.

Maynor Curtis, abogado defensor de Martínez, explicó que tenían una audiencia de apelación para este miércoles y tampoco fue realizada porque la autoridad de la sala penal se encuentra enferma, lo que significa que se están alargando los plazos, mientras el acusado continúa en la cárcel.

La jueza María de los Ángeles Cubas también se declaró incompetente en el caso de siete jóvenes autoconvocados del municipio de Diriá, quienes son acusados de los delitos de crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos, portación o tenencia ilegal de armas, fabricación, tenencia y uso de sustancias o artefactos explosivos y asesinato en grado de tentativa.