•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El líder estudiantil Edwin Carcache Dávila, acusado por terrorismo y otros delitos por la Policía Nacional, fue trasladado la mañana de este miércoles desde la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), a la cárcel La Modelo, en el municipio de Tipitapa.

Edwin Carcache Bello, padre del joven detenido, señaló que hoy por la mañana fueron a El Chipote a dejar desayuno para su hijo y les informaron que ya no se lo iban a recibir porque Carcache Dávila había sido trasladado a La Modelo.

 Lea: Carcache fue sometido a 26 interrogatorios​

"En vista que ya lo pasaron a los juzgados y le hicieron la acusación, ahora lo mandan a La Modelo",  expresó el padre del detenido.

Carcache Dávila fue detenido por la Policía Nacional el pasado 4 de septiembre y es procesado por el Ministerio público por cargos como terrorismo y tenencia ilegal de armas y municiones, entre otros supuestos delitos imputados.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), ha señalado que tanto Carcache Dávila como otros participantes de las protestas han sido apresados en calidad de presos políticos y que el gobierno ha imputado cargos contra ellos como una manera de criminalizar el derecho a la protesta cívica en Nicaragua.

 De interés: Corresponsal de El Nuevo Diario denuncia amenazas​

Carcache Dávila ha sido uno de los rostros más visibles de las protestas contra el Gobierno desde el 18 de abril en Managua.

Estuvo atrincherado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y en las últimas semanas vivía en “casas de seguridad” ante las amenazas de ser detenido por la Policía Nacional, dijeron miembros de la organización universitaria.

Carcache, de 27 años, es graduado en Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA) y cursaba Administración de Empresas en la Universidad del Valle.

 Además: Promotores de la CPDH condenados a 10 años de cárcel

La Policía de Nicaragua lo acusa de cometer actos terroristas en tranques, saqueos y destrucción de instituciones públicas y privadas, quema de buses de transporte, quema de recintos universitarios, secuestro, robo y tortura de personas.

A Carcache Dávila lo detuvieron junto a otros cinco líderes estudiantiles, pero solo a él lo enjuiciaron.

Tras su arresto, su madre, Mercedes Dávila, se ha convertido en una cara visible de las protestas y dirigió la marcha de los globos, el pasado domingo y su padre Edwin Carcache Dávila convocó a la marcha de los sombreros para hoy miércoles.

Edwin Carcache es procesado por el delito de terrorismo junto a otros cuatro jóvenes universitarios.

Edwin Carcache fue llevado la mañana del 11 de septiembre a audiencia en los juzgados de Managua, tras una semana de permanecer detenido, sin que sus familiares pudieran verlo.

Visitiendo camiseta roja y jeans, y un poco desorientado, Carcache Dávilase fue presentado esa mañana ante el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, a cargo del juez Henry Morales.

Previo a la audiencia preliminar, a Edwin Carcache se le escuchó decir varias veces la palabra “capitán”, contó el abogado de la CPDH, Julio Montenegro, quien ejerce la defensa del líder estudiantil.

“A Edwin Carcache y los otros jóvenes los miré muy afectados física y emocionalmente”, aseguró Montenegro, agregando que en algunos momentos  percibió ansioso a Carcache.