•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó la mañana de este jueves que están en un proceso de unidad para construir una auténtica democracia en Nicaragua. 

Durante una conferencia de prensa la Alianza Cívica manifestó que distintas fuerzas sociales y políticas, están construyendo un proceso de unidad, para lograr una salida pacífica crisis que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

Lea: OEA pide acelerar reforma electoral

“En la conmemoración de las efemérides patrias estamos dando a conocer a todo el país que estamos en este proceso de unidad para construir una auténtica democracia en la que se garanticen los derechos humanos y ciudadanos, la libertad de expresión, de asociación y de participación política y la justicia social con verdadera inclusión”, manifestó la Alianza Cívica.

Según la Alianza Cívica, este proceso de unidad busca trabajar por el cese a la represión, la liberación de todos los presos políticos y presas políticas, el desarme de las fuerzas parapoliciales y la investigación imparcial de los hechos ocurridos durante la crisis en Nicaragua.

Edwin Carcache es trasladado de El Chipote a La Modelo de Tipitapa

“Este proceso de concertación está asimismo encaminado a ejercer acciones para que de manera conjunta, todos los nicaragüenses expresemos nuestro deseo de encontrar una solución a la actual crisis sociopolítica mediante la celebración de elecciones libres, observadas y anticipadas. El proceso de unidad es un compromiso con todas y todos los nicaragüenses, con la verdad, la justicia y la democracia”, reiteró la Alianza Cívica.

Según organismos de derechos humanos más de 300 personas que participaron en las protestas contra el gobierno han sido detenidas de manera arbitraria y son considerados presos políticos.

Consejo Permanente de la OEA aprueba nueva resolución para Nicaragua

Entre los considerados presos políticos están el líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena y el dirigente del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, Edwin Carcache, quien fue trasladado hoy al sistema penitenciario de Tipitapa. Ambos dirigentes son miembros de la Alianza Cívica.

La crisis en Nicaragua que inició el pasado 18 de abril ha dejado entre 322 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 450 según organismos de derechos humanos y  198 según el gobierno.