•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La vida del reo Domingo Lacayo Campos, de 50 años, corre peligro porque está muy enfermo dentro de una celda de la cárcel Modelo de Tipitapa, y según denuncia de sus familiares, las autoridades del sistema penitenciario se niegan a que reciba una adecuada atención médica.

La denuncia fue interpuesta este jueves ante las oficinas de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), por la nuera y una hermana de Lacayo Campos.

"Mi hermano tiene problemas renales, hígado graso e inflamación prostática en grado uno, ya la valoración del médico forense está lista y lo habían remitido al hospital regional Santiago, pero después lo trasladaron de repente al sistema penitenciario y estamos bien preocupados por su salud", expresó Jannet Lacayo, hermana del reo.

Lacayo Campos, reconocido en Carazo como "El Chontaleño",  por dedicarse a la venta de leche de vaca, leche agria y yuca, fue detenido arrestado por la Policía Nacional en Carazo desde el 26 de julio pasado, y luego enjuiciado por terrisimso, tentativa de homicidio y entorpecimiento del servicio público.

Según la nuera de Lacayo Campos, Yendri Bermúdez, su suegro fue detenido por la Policía Nacional cuando compraba en una veterinaria de Jinotepe.

"Don Domingo estaba comprando en la veterinaria a eso de las una y media de la tarde, el 26 de julio, cuando policías y antimotines se lo llevaron preso, luego vinieron a la casa tres patrullas y revisaron todo, según ellos buscando armas, entraron apuntando con las armas a mi esposo, cuñado y a mi niño de cuatro años, como no encontraron nada se llevaron a mi esposo y a mi cuñado presos, y horas después los dejaron libres", dijo Bermúdez.

La joven también contó que a su suegro le han realizado dos audiencias en el juzgado de distrito penal de Jinotepe y le reprogramaron un juicio para el próximo 8 de octubre.

Pese a que el acusado estuvo dos meses en las celdas de la ciudad de Jinotepe, el 4 de septiembre fue trasladado a Managua, a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.

Domingo Lacayo Campos, cuando era llevado a una audiencia en un juzgado de Jinotepe, Carazo. Cortesía/ END

Dos días después Lacayo Campos fue llevado al sistema penitenciario La Modelo, donde según Bermúdez permanece en una celda de máxima seguridad con grilletes en sus manos y pies.

Asimismo Yendri Bermúdez, expresó que este jueves uno de sus hijos logró ver a su padre y que su preocupación es más grande al verlo demacrado y bajo de peso.

Tanto la nuera como la hermana de "El Chontaleño", tomaron la decisión de denunciar los atropellos a los cuales es sometido y aseguran que cuatro personas simpatizantes del partido de gobierno son sus acusadores, por lo que este jueves viajaron a Managua para denunciar el caso ante la CPDH.

Domingo en un inicio era acusado solo por el delito de tentativa de homicidio en perjuicio de Francisco Ureña Lanzas, Marlen López Narváez, Jerónimo López y José Esteban Gonzáles, todos simpatizantes del partido sandinistaa, sin embargo a la hora de la audiencia le imputaron dos demás delitos.

"La Policía no encontró nada ni en la casa, ni en la finca, ellos saben que mi suegro es inocente de esos delitos, además esas personas que lo acusan mienten porque don Domingo nunca les ha hecho nada, tampoco ha participado en nada porque se mantenía trabajando en su finca, nosotros pedimos que se respete la orden del médico forense y que no jueguen con la salud de mi suegro", demandó Bermúdez.