•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El líder estudiantil Edwin Carcache, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fue trasladado a las celdas del centro penitenciario La Modelo, en el municipio de Tipitapa, donde permanecerá entre reos comunes y con mayores restricciones, denunció su familia.

Edwin Carcache Bello contó que se enteró que su hijo había sido trasladado al  penal la tarde del miércoles, cuando llegó a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, con la intención de pasarle comida.

“Entiendo que, como ya lo pasaron a los juzgados e hicieron la acusación, ahora lo mandan a La Modelo”,  expresó el padre del líder estudiantil acusado de terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado y facilitación de evasión.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos ha señalado que tanto Edwin como otros ciudadanos, que han manifestado abiertamente su rechazo al gobierno de Daniel Ortega, están tras las rejas como presos políticos porque les han imputado cargos para criminalizar el derecho a la protesta cívica.

El doctor Julio Montenegro, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, quien ejerce la defensa de Carcache, señaló que en La Modelo existe un régimen con más restricciones para los reos y que “difícilmente les permiten tomar el sol una vez a la semana”.

“No es legal (su traslado) porque este (penal) es para las personas condenadas y Carcache está en proceso de juicio. Este es un régimen de mayor seguridad y más restrictivo”, señaló el doctor Montenegro.

Montenegro y familiares de Carcache lograron sostener un encuentro con el líder el pasado miércoles, quien les proporcionó información sobre otros detenidos y envió un llamado a continuar la lucha por la democracia.

“Desconocemos si hubo represalias por su mensaje”, agregó Montenegro, recordando que presentaron una petición para que el detenido sea valorado en su estado físico y sicológico, ya que en los pocos días de detención ha sufrido maltrato físico y ha sido sometido a al menos 26 interrogatorios.